Como parte de las actividades de la UASLP en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Catalina Alfaro de la Torre, presentó el tema de investigación: calidad de agua y sistemas acuáticos naturales.
Habló de la aportación de la UASLP en el evento, cuyo lema para esta edición es La crisis del agua: problemas y soluciones, y destacó: “presentamos un proyecto que realizamos sobre el Altiplano potosino, donde estudiamos las fuentes de abastecimiento de agua a las que tienen acceso las comunidades rurales. El proyecto ya finalizó y la conclusión a la que llegamos, es que hay un problema en la gestión, si las personas que desean acceder al recurso se dirigen a algún organismo y en ocasiones no saben cómo hacerlo”.
Derivado de esta situación, se creó un documento que fue entregado a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se trata de una propuesta de cómo manejar el tema del agua y abastecimiento en las comunidades rurales, que representa el 34 por ciento de la población del Altiplano potosino.
En lo que se refiere a la cantidad del recurso, la investigadora explicó: “el 80 por ciento del agua está concesionada para uso agrícola, consideramos que la demanda de agua para consumo humano no es alta y posiblemente pudiera haber un entendimiento para que se comparta.
Finalmente, Catalina Alfaro de la Torre, añadió: “El objetivo del proyecto es definir todas las condiciones para la implementación de los sistemas”.