Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2010 > Alertan sobre nuevas inundaciones en noreste de México

Noticias Nacionales - Julio 2010


14 de Julio de 2010

Alertan sobre nuevas inundaciones en noreste de México

México, 14 jul (PL) Las poblaciones cercanas al río Bravo, en el estado de Tamaulipas, están nuevamente sobre alerta por un nuevo desbordamiento, mientras importantes carreteras del estado continúan hoy sin circulación debido a los destrozos provocados por las lluvias.

  Embalses como la presa Falcón, en la cuenca del Bravo, incrementarán las extracción de agua de mil 125 metros cúbicos por segundo a mil 700; por ello se esperan inundaciones con subidas en el nivel del agua ente dos y tres metros de altura, reporta la prensa nacional.

La Falcón almacenaba hasta las últimas horas tres mil 761 millones de metros cúbicos de agua; su capacidad de conservación es de tres mil 200 millones, y la de control de corrientes de tres mil 880, lo que deja poco margen de maniobra si no se acude a abrir compuertas.

Según explicó el director técnico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete Arroyo, la creciente en el río Bravo podría alcanzar los 10 metros; en el caso del río Salado bajó la altura, pero continúa desfogando agua de la presa Venustiano Carranza.

La Comisión Nacional del Agua alertó a los municipios fronterizos de Tamaulipas, especialmente a los asentamientos en zonas bajas y en las cercanías del río Bravo, para que las personas abandonen el lugar y se trasladen a refugios temporales.

De acuerdo con la delegación de Autotransporte de Carga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se hallan varados desde el jueves pasado cerca de 20 mil camiones de carga y 150 autobuses, debido al cierre de las carreteras Nuevo Laredo-Monterrey y Nuevo Laredo-Reynosa por las inundaciones que dejó el río Salado.

tgj/mjm

Fuente:
(14 de julio de 2010) Alertan sobre nuevas inundaciones en noreste de México. Prensa Latina
Más información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas