Inicio > Novedades

Novedades

En esta sección encontrarás una serie de comunicados sobre eventos relevantes que esperemos sean de tu utilidad.

Agenda Ciudadana en Iberoamérica
Consulta Nacional

Esta iniciativa fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Veracruz, México, en diciembre de 2014. Es un ejercicio de participación ciudadana y de comunicación de la ciencia, que presenta al público retos específicos de nuestro país en temas globales como: Agua, Educación, Energía, Medio Ambiente/Cambio Climático y Sustentabilidad, Salud Pública, Seguridad Alimentaria, Sociedad Digital y Envejecimiento.

Participa en la consulta nacional:
agendaiberoamericana.org

Día Mundial del Agua - 22 de marzo 2018
La Respuesta está en la Naturaleza

El tema de éste año explora las soluciones basadas en la naturaleza para atender los desafíos del agua que enfrentamos en el siglo XXI. La degradación de los ecosistemas repercute en la calidad y cantidad del agua disponible para el consumo humano. Actualmente, 2.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua segura en sus hogares, afectando su salud, educación y calidad de vida.

Conoce más sobre el día:
worldwaterday.org

Publicación: El agua para la agricultura de las Américas

En este trabajo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta una visión panorámica del agua agrícola en el continente americano, y sus principales acciones y proyectos hídricos impulsados desde el 2010.

Consuta la publicación en:
www.iica.int

Informe: Water Charges in Brazil - The Ways Forward

El informe examina el actual sistema de extracción de agua y de cargos por contaminación en aquél país, evalúa los desafíos de su implementación y propone posibles soluciones.

Consulta el informe

Riesgos Asociados al Cambio Climático
Entrevista al Dr. Adrián Pedrozo Acuña

Conoce los riesgos asociados a eventos hidrometeorológicos, el cambio climático y la prevención del desastre, en voz del Dr. Adrián Pedrozo Acuña, investigador del Instituto de Ingeniería UNAM.

Mira la entrevista

Los retos de la Seguridad Hídrica en México
Gaceta del Instituto de Ingeniería

El manejo y la conservación de los recursos hídricos se han convertido en un elemento crucial para lograr el desarrollo sostenible. En este contexto, el concepto de Seguridad Hídrica es reconocido como un objetivo estratégico internacional, al valorar que el agua es clave para la salud humana y de los ecosistemas, imprescindible para la producción de bienes y servicios, así como un elemento de riesgo por sus ciclos de abundancia y sequía. Además, el agua impacta en temas prioritarios de la agenda pública, como la seguridad alimentaria, la salud, los derechos humanos y la economía, entre otros.

Lee el artículo completo

Consulta la Gaceta del Instituto de Ingeniería dedicada a la Hidráulica

Regresar a la página principal

Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx