Inicio > Novedades

Novedades

En esta sección encontrarás una serie de comunicados sobre eventos relevantes que esperemos sean de tu utilidad.

Convocatoria CONAGUA-CONACYT
“Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua”

Para instituciones de Educación Superior así como centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que cuenten con una Constancia de Inscripción o una Constancia de Preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y que desarrollen sus actividades en los temas de la presente Convocatoria, a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica, que respondan a las demandas establecidas por el sector Investigación y Desarrollo sobre el Agua

Organiza: La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),

Recepción de Pre- Propuestas: hasta las 18:00 hrs. del 4 de agosto de 2017
Publicación de resultados de pertinencia: A partir del 25 de agosto de 2017
Periodo de recepción de propuestas: Del 28 de agosto y hasta las 18:00 hrs.
del 22 de septiembre de 2017

La publicación de resultados definitivos será el 27 de noviembre de 2017

Informes: evalyseg_dica@conacyt.mx, bescobedo@conacyt.mx, tbarreto@conacyt.mx o ksramirez@conacyt.mx

Más información en: www.conacyt.gob.mx

Descarga la convocatoria completa en PDF (182KB)

Foro: Los Derechos Humanos en materia ambiental y la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable

Lugar: Auditorio Alfonso Caso, Ciudad Universitaria, CDMX

Fechas: 24 de agosto de 2017, a partir de las 9:00 horas

Organiza: CNDH y UNAM (Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad, Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua, y la Red del Agua).

Informes: 5625-8181, ext. 1869
derechosambientales@sustentabilidad.unam.mx

Descarga el cartel y el programa del evento

Registro previo en: www.cndh.org.mx/foro/DerechosAmbientales

Agua embotellada, el negocio multimillonario que México no necesita

En la nota, Fernando J. González Villarreal (Red del Agua UNAM) y Raúl Pacheco-Vega (CIDE) describen las causas de cómo el agua embotellada se instaló en el mercado mexicano, sus consecuencias ambientales y la incongruencia financiera en su consumo.

Consulta la nota: www.forbes.com.mx

Nuevos indicadores a nivel mundial para agua para consumo, saneamiento e higiene - Programa Conjunto de Monitoreo OMS/UNICEF

El objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Esta nota informativa presenta un resumen de los indicadores propuestos para monitorear los elementos de agua para consumo, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés) de las metas de los ODS, como resultado de un amplio proceso de consulta técnica en el que participaron más de 100 expertos de más de 60 organizaciones de todo el mundo.

Consulta los indicadores: washdata.org

La crisis del agua en el campo mexicano

Consulta la mesa de análisis sobre el manejo del agua en la agricultura. Con el Dr. Enrique Palacios Vélez, profesor emérito de El Colegio de Postgraduados; el Dr. Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM; y Joaquín Piña Armendáriz, Director General de Alimenta S.A.

Moderado por Eduardo Torreblanca (Programa de televisión, A Fondo, Meganoticias TVC)
Consulta la mesa

Aguas Residuales: El Recurso No Explotado
Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo
de los Recursos Hídricos 2017

En la publicación se demuestra que una mejor gestión de las aguas residuales implica no solo la reducción de la contaminación en las fuentes, sino también la eliminación de contaminantes de los flujos de aguas residuales, la reutilización de las aguas regeneradas y la recuperación de los subproductos útiles.

Consulta el informe (13.8 MB)

Huella Hídrica en México: Análisis y Perspectivas

En este documento, se explica el concepto de Huella Hídrica y su aplicación a los productos y regiones de nuestro país. Publicado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Consulta el documento (148 MB)

Estadísticas del Agua en México - Edición 2016

El documento Estadísticas del Agua en México, edición 2016 forma parte del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del Agua (Sina) y es un esfuerzo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para presentar un panorama integral del sector hídrico en nuestro país.

Consulta las estadísticas en PDF (58 MB)

Regresar a la página principal

Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx