Inicio > Novedades

Novedades

En esta sección encontrarás una serie de comunicados sobre eventos relevantes que esperemos sean de tu utilidad.

Presiones hídricas, amenazas climáticas y pérdidas de biodiversidad en México: agenda y políticas inaplazables del nuevo gobierno

Por Eduardo Vega López, profesor y director de la Facultad de Economía.

En este artículo se plantean tres grandes problemas que deberá enfrentar el nuevo gobierno durante el periodo 2019-2024: las crecientes presiones hídricas, las costosas amenazas climáticas, y las significativas pérdidas de la biodiversidad.

Lee el artículo (PDF, 7MB)

Modelo computacional COPA LlenA Nacional para diseñar e implementar Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.

Por Alma Chávez Mejía, investigadora del Insituto de Ingeniería.

En este artículo, se explica el desarrolo del software COPA LlenA Nacional, para el aprovechamiento de agua de lluvia en aplicaciones nacionales.

Lee el artículo

Quinto numero de la revista
Impluvium: Participación Ciudadana

Impluvium es la revista digital de divulgación de la Red del Agua UNAM, que tiene como objetivo recolectar el conocimiento de distintas disciplinas para ponerlo a disposición de lectores interesados en el tema.

En el quinto número, nuestros miembros escriben sobre la participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos.

Lee la publicación (PDF, 1.8MB)

Convocatoria: Impluvium - Conflictos por el Agua

La Red del Agua UNAM invita a todos sus miembros a participar en un nuevo periodo editorial de Impluvium, revista de divulgación sobre temas hídricos.

Convocatoria abierta para el tema:
Conflictos por el agua
Hasta el 25 de febrero del 2019.

Consulta la convocatoria completa

Apocalipsis del Agua: La Crisis que Viene

El agua es el recurso más valioso que tenemos, y podría terminarse en unos cuantos años. México enfrenta una crisis del agua, pero sus ciudadanos aún no tienen conciencia de ello porque el agua sale de las llaves sin limitaciones. Sin embargo, en menos de 10 años enfrentaremos el día cero, el momento en el que la sequía terminará con el suministro libre del agua, para dar paso al racionamiento del líquido.

Para evitar que el agua se acabe, y con ello la vida, son necesarias acciones inmediatas. Los cortes por días serán cada vez más comunes hasta que ésta tenga que ser suministrada por el gobierno en raciones mucho más pequeñas de las que utilizamos actualmente. Estamos en un punto de inflexión en el que podemos cambiar drásticamente el futuro del agua. Pero no sólo los hábitos personales de consumo afectan el gasto y desperdicio de este recurso.

Consulta el suplemento especial que preparo Gaceta UNAM

Regresar a la página principal

Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx