Inicio > Quiénes Somos

Quiénes somos

La Red del Agua UNAM (RAUNAM) es una red de conocimiento, conformada por las interacciones humanas en la producción, almacenamiento, distribución, acceso y análisis de los conocimientos producidos por los miembros de la misma.

La RAUNAM ha sido concebida como un mecanismo viable y replicable para atender la problemática de temas complejos con las características que presenta el agua. La RAUNAM pretende constituirse en un medio de vinculación activa, estrecha y efectiva a través del cual los miembros de la comunidad universitaria puedan informarse sobre investigaciones, programas docentes y otras actividades vinculadas con el tema. En particular, la RAUNAM impulsa la integración de proyectos de investigación interdisciplinaria.

La RAUNAM se vincula con el programa estratégico sobre investigación del Plan de Desarrollo 2015-2019 de la UNAM, específicamente en la octava línea rectora:

“La atención a los desafíos actuales requiere de una visión integradora, reflexiva, crítica y de utilidad social. La articulación entre las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, así como la conformación de redes de investigación, resultan imprescindibles para el avance del país.

pag. 33 Plan de Desarrollo 2015-2019

Antecedentes

La Red del Agua UNAM, se organiza como una respuesta de la comunidad universitaria a los planteamientos y debates generados durante el IV Foro Mundial del Agua, organizado en México durante el mes de marzo de 2006. La UNAM participo activamente en el evento mediante un espacio de exposición en donde se mostraron los trabajos que más de 26 dependencias universitarias desarrollan en relación con el agua.

A partir de esta activa participación, la comunidad universitaria se organiza en esta Red del Agua con objeto de contribuir con la coordinación efectiva de los esfuerzos que realiza en la investigación, docencia y difusión en materia de recursos hídricos.

Trayectoria de la Red del Agua UNAM

2006
• Constitución informal de la Red del Agua con la concurrencia de 26 entidades de la UNAM.

• Creación de Fondo semilla para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios: PUMAGUA y el Inventario Nacional de Humedales.

2009

2 de octubre


3 de diciembre

 

Formalización de la RAUNAM encabezada por el Rector de nuestra Universidad, Dr. José Narro Robles.
(Descargar PDF, 256 KB) (Ver presentación, PDF, 448 KB)

• Publicación del Acuerdo por el que se establece el proyecto de la Red del Agua UNAM, en la Gaceta UNAM.
(Descargar PDF, 296 KB)

2010

11 de enero



25 de mayo

13 de septiembre


3 de noviembre

 

 

Nombramiento del coordinador técnico de la Red del Agua UNAM, Dr. Fernando J. González Villarreal.
(Descargar PDF, 116 KB)

• Primera reunión del Comité Directivo

• Publicación del Reglamento de Operación del Proyecto de la Red del Agua UNAM, en la Gaceta UNAM
(Descargar PDF, 22.8 KB)

• Firma de Carta de Intención entre el Instituto de Recursos Hídricos y la Red del Agua UNAM
(Descargar PDF en español, 518 KB)
(Descargar PDF en inglés, 476 KB)

2011

7 de enero



• Firma de Bases de Colaboración entre la Secretaría General de la UNAM y el Instituto de Ingeniería
Ver detalles

2013

30 de agosto



• Firma del Memorandum de entendimiento entre el Institute for Water Education (UNESCO-IHE), Delf y el Instituto de Ingeniería
(Descargar PDF en español, 1.1 MB)
(Descargar PDF en inglés, 1.1 MB)



Quiénes Somos ll Objetivos ll Estructura ll Miembros ll Dependencias Participantes

 

Regresar a la página principal


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas