Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2017 > La defensa del agua es responsabilidad de todos: tribu sioux

Noticias Internacionales - Febrero 2017

20 de febrero de 2017

La defensa del agua es responsabilidad de todos: tribu sioux de Estados Unidos

Carlos Rocha

La defensa de los recursos naturales es una acción que solo los pueblos indígenas han decidido enfrentar, a pesar de que representa un desafío para toda la humanidad; es por eso que la nativa estadounidense Cheryl Angel, de la tribu Sicangu Lakota del estado de Dakota, hizo un llamado generalizado a mexicanos, mestizos y migrantes para que defiendan el agua y la tierra, porque el agua significa la preservación de toda la vida.

Para la nativa estadounidense no habrá paz mientras domine la codicia y la defensa del territorio no es un problema exclusivo de los tribus o pueblos indígenas; por ello considera que la única salida es la unión, la movilización, tejer y sumar voluntades; como lo explicó en entrevista con esta casa editorial.

Cheryl Angel viajó desde Inyan Woslol Najin –“Standing Rock” en ingles y en español “Roca de Pie”– al municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, para formar parte de la 18 Asamblea del Pueblo Maseual en Defensa del Territorio; luego de presenciar la convocatoria de unas 5 mil personas indígenas y mestizas, supo que la defensa que desde abril pasado realiza su tribu del río Misuri y el lago Oahe no está aislada.

Con la experiencia que le ha dado a los sioux mantenerse 10 meses en plantón frente al lago para frenar el paso de un oleoducto, Angel explicó que gracias a la suma de voluntades de miles de personas consiguieron que el ex presidente Barack Obama decretara un nuevo trazo para el paso del ducto que transportará petróleo.

Pero con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se reactiva el conflicto, pues el magnate millonario no solo tiene la autoridad para forzar el paso por las el territorio de la nación sioux, sino que mantiene inversiones en el oleoducto.

En medio de esta bifurcación, la activista de la tribu sioux de Standing Rock pidió a los mexicanos sus oraciones por la paz y por que los que toman decisiones entren en razón. A pregunta expresa consideró que si Trump busca edificar un muro, lo haga pero para que él se quede del otro lado y deje la pugna por la tierra y el agua.

“Que la gente espiritual se vuelva activista y que los activistas se vuelvan espirituales, porque de esa manera se logra oración y acción, cuando se tiene eso se va a tener todo lo que se necesita para ganar la defensa del agua”, dijo Cheryl Angel a través de su intérprete y también indígena de la tribu Cheyenne, Lyla June Johnston.

Con un tono de voz pausado y reflexivo, Cheryl Angel sostuvo que es necesario entender que desde hace 523 años se han usado las tierras para el beneficio de unas cuantas personas a pesar del sufrimiento de los nativos. Pese a esto, se dijo dispuesta a aceptar la historia, pero corregir el presente, pues la permanencia de la naturaleza es ahora una preocupación para todos.

Las mujeres de la nación de Standing Rock comentaron que el pilar fundamental de la resistencia para preservar los recursos naturales son las mujeres y luego los jóvenes; así ha funcionado en la tribu y Cheryl Angel fue una de las primeras en llegar al plantón que se instaló para frenar el oleoducto y al que luego se sumaron activistas y veteranos de guerra.

“Las mujeres encabezan desde la casa, la familia, la escuela, en la oración. Saben de las necesidades con sus ojos y sus corazones, saben escuchar, y con esa autoridad pueden reunir a la gente. Ellos son líderes con su corazón y con su voz lideran el movimiento de Standing Rock y los hijos escuchan; ahí es donde inicia el rol de los jóvenes, porque ellos son el presente y futuro”, concluyó la indígena sioux.

Angel es una líder nativa, madre de cinco hijos, protectora del agua; ha participado en la lucha para detener el oleoducto de Keystone XL, capaz de transportar 570 mil barriles diarios de petróleo desde los campos de Bakken y Three Forks en Dakota del Norte hasta Illinois.

Lyla June Johnston es activista, poeta, cantante, originaria de Taos, Nuevo Mexico; también forma parte de la resistencia.

Carlos Rocha, 20 de Febrero de 2017, La defensa del agua es responsabilidad de todos: tribu sioux de Estados Unidos. www.lajornadadeoriente.com.mx.

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2017