Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2017

Noticias Internacionales - Septiembre 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente

28/09/2017 - Tras María, llega el huracán Lee

María volvió a degradarse de huracán a tormenta tropical en las últimas horas mientras prosigue su rumbo noreste y se aleja de la costa de Estados Unidos, mientras que el huracán Lee, de categoría 2, permanece en el medio del Atlántico, informó hoy el Centro Nacional del Huracanes (NHC) de EEUU.
Continuar leyendo

28/09/2017 - La presa Zaza, la mayor de Cuba, abre sus compuertas por primera vez en cuatro años

El mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, comenzó a aliviar en el día de ayer tras casi cuatro años sin poder abrir sus compuertas. La apertura se realizó gracias a que recuperó más del 90 % del volumen de agua almacenada debido a las intensas lluvias asociadas al huracán Irma, que azotó fuertemente a la Isla.
Continuar leyendo

28/09/2017 - Oxfam alerta de que el brote de cólera en Yemen va camino de ser el mayor de la historia

El brote de cólera en Yemen, que suma más de 755.000 enfermos y 2.100 fallecidos, va camino de se el mayor que se ha registrado nunca en todo el mundo, ha alertado la ONG Oxfam, que teme que el número de presuntos casos pueda alcanzar el millón en el mes de noviembre.
Continuar leyendo

Al ser patrimonio cultural de la Humanidad, Xochimilco buscará recursos internacionales de la UNESCO, entre otras organizaciones, tras el sismo de 7.1 grados que en esa zona rural de la Ciudad de México partió la tierra y provocó hundimientos.

La zona chinampera del pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde se cultiva lechuga, brócoli, verdolaga y berros, registra grietas de entre tres y cinco metros de largo, mientras que el nivel del agua en los canales bajó en promedio 15 centímetros.

En un recorrido EL UNIVERSAL pudo constatar las fisuras en los humedales de San Gregorio y San Luis, que suman 300 metros lineales, por lo que los productores de hortalizas se dicen sorprendidos, pero a la vez están preocupados por el impacto en los procesos de producción.

Se preparan para la cosecha de la flor de cempasúchil, puesto que se acerca noviembre; sin embargo, lamentan que ninguna autoridad se haya acercado con ellos para revisar los daños y descartar algún riesgo para los campesinos.

El delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel precisó que en la zona lacustre se rompieron bordos, se afectaron diques y se derrumbaron riberas, por lo que el movimiento telúrico impactó de manera considerable al medio ambiente.

Dijo que las estimaciones se harán cuando acaben los censos, pero la delegación, afirmó, está buscando fondos internacionales porque al ser patrimonio cultural de la humanidad tiene la necesidad de recursos de instancias como la UNESCO.

En entrevista, el morenista señaló que el patrimonio histórico de la delegación también resultó con afectaciones, puesto que hasta el momento tienen contabilizadas 13 templos coloniales con derrumbes.

“La infraestructura hidrosanitaria sufrió severas afectaciones, por lo que la delegación está en una emergencia seria; toda la franja que va desde Tulyehualco hasta los 17 barrios, más los pueblos, estamos en emergencia, porque una comunidad sin agua es inviable. Hay daños en todo Xochimilco”, indicó.

Méndez Rangel afirmó: “Resultaron con daños 2 mil 326 casas, 2 centros de salud, 9 comercios, 2 casas de la cultura, 5 edificios públicos, 40 escuelas, 5 guarderías, 13 iglesias coloniales, 4 panteones, un puente, 3 edificios declarados patrimonio cultural, 12 unidades habitacionales y 86 vialidades”.

Según el titular de Protección Civil, José Felipe García Martín del Campo, se prevé demoler por los menos 100 departamentos, ubicados en Bosques Residencial del Sur, Unidad Nueva Tenochtitlán, Unidad Habitacional Nativitas y Rosas de San Marcos, además de casas.

A su vez, el director de Servicios Urbanos de la demarcación, Juan González Romero, aseguró que atienden la escasez de agua, puesto que unas 250 mil personas se quedaron sin servicio por la fractura del acueducto, derivado del temblor de hace una semana.

Dijo que en el primer movimiento telúrico del 7 de septiembre se afectaron ocho de los 17 barrios del centro de Xochimilco; sin embargo, en el último la situación se agravó.

Las grietas en los humedales de San Gregorio y San Luis suman 300 metros lineales, hay muchas de entre tres y cinco metros de largo, mientras que el nivel del agua en los canales bajó en promedio 15 centímetros. (MANUEL ESPINO. EL UNIVERSAL)

Manuel Espino Bucio, 29 de Septiembre de 2017. Zona lacustre de Xochimilco, dañada. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales -Septiembre 2017

Comentarios y Sugerencias