Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Apoya BDAN proyecto de infraestructura para aguas residuales en Tijuana

Noticias Nacionales - Abril 2018


26 de Abril de 2018

Plan hidráulico permite construir nuevo aeropuerto: Conagua

Yohali Reséndiz

El Proyecto Hidráulico de la Zona Oriente del Valle de México fue diseñado desde 1994 como una estrategia integral para mitigar las inundaciones en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; además de brindar seguridad Hídrica al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Este proyecto cuenta con el Plan Maestro de Drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en el cual se contempló la construcción de infraestructura para el desalojo de aguas pluviales y la protección de la población contra inundaciones.

En septiembre de 2014, durante la presentación del Plan Maestro Ambiental y el Plan Hídrico, se anunció la construcción de cinco sitios de regulación y la rehabilitación de los cuerpos existentes: El Fusible, Horaria, Río Churubusco y Lago Nabor Carrillo. Además, se realizará la construcción de túneles y canales, y la rehabilitación y rectificación de drenes y cauces.

El sistema de regulación se localiza en la confluencia de los ríos del oriente para captar, regular y desalojar los escurrimientos generados por las lluvias en la zona, que son conducidos por los nueve ríos del Oriente (San Juan Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Santa Mónica y Coatepec), además estará preparado para recibir las descargas de aguas pluviales del NAIM.

Este proyecto permitirá triplicar la capacidad de regulación del agua de lluvia, gracias a la ampliación y rehabilitación de los cuerpos existentes, al pasar de 13 millones de metros cúbicos regulados a 38, al finalizar la totalidad de las obras, reduciendo el riesgo de inundación a la población.

Además, el agua de lluvia será aprovechada a través de un sistema de captación y será inyectada al acuífero mediante pozos de absorción para aumentar la recarga del acuífero y mejorar sus condiciones, explicó en conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua.

La infraestructura que se está construyendo y la existente, permitirá mitigar las inundaciones y harán al Oriente del Valle de México una zona más resiliente y responsable del medio ambiente.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que con la construcción del NAIM, las obras postergadas por décadas se pusieron en marcha, lo que permitirá ampliar las reservas de agua, distribuirla mejor y reducir significativamente el riesgo de inundaciones.

Según el vocero de la Presidencia de México, la obra del NAIM genera actualmente 40 mil empleos (Foto Twitter: @PresidenciaMX)




Fuente:
Yohali Reséndiz, 26 de Abril 2018. Plan hidráulico permite construir nuevo aeropuerto: Conagua. www.excelsior.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas