InicioEstadosOaxaca

Oaxaca

El sistema hidrológico oaxaqueño es extenso y complejo por la gran cantidad de corrientes que lo componen. Su aprovechamiento está dirigido a la agricultura (875 hm3), el abastecimiento público (203.6 hm3) y la industria autoabastecida (35.2 hm3). En el estado se encuentran ocho regiones hidrológicas que convergen al sur con el Océano Pacífico y el Golfo de Tehuantepec; al oeste con el estado de Guerrero; al este con el estado de Chiapas; y al norte con los estado de Puebla y Veracruz.

En relación con la fuente del recurso hídrico, se observa que el 2.07 por ciento es de origen subterráneo, en tanto que el restante 97.93 por ciento es agua superficial. De acuerdo con esta distribución, se identifican como los principales problemas a la contaminación y sobreexplotación de acuíferos, aunque la demanda poblacional de agua, la mala administración y la distribución inequitativa son otros factores que deben ser atendidos.

Los centros más grandes del estado, como la ciudad de Oaxaca, enfrentan problemas históricos para abastecer de agua a su población, por falta de disponibilidad y deterioro de la infraestructura de distribución, donde se desperdicia hasta un 50 por ciento del líquido.

En los casos de pequeñas localidades, la dispersión demográfica es uno de los principales problemas para proveer de servicios básicos, lo cual se suma a las condiciones geográficas que dificultan la construcción de infraestructura social básica y económica. Asimismo, la localización geográfica del estado lo hace vulnerable frente a los eventos hidrometeorológicos extremos como depresiones, tormentas tropicales y huracanes.

Los municipios donde se lleva a cabo el programa son:

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Directorio

Visitas