InicioEstadosTlaxcala

Tlaxcala

En el estado se encuentran tres regiones hidrológicas: Pánuco al noroeste, cercana al estado de Hidalgo; la región Balsas al centro, y la región Tuxpan-Nautla al noroeste. Con respecto a los volúmenes concesionados por usos consuntivos, éstos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: agricultura (149.6 hm3), abastecimiento público (76.2 hm3), industria autoabastecida (19.2 hm3).

El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala; 2012.

El 75 por ciento del agua utilizada en el estado proviene de fuentes subterráneas, mientras que el 25 por ciento restante es superficial. De acuerdo con esta información, se identifica que los principales problemas del sector hídrico en Tlaxcala corresponden a la disponibilidad, uso y reúso de agua. También existen dificultades por los adeudos en el pago del servicio, una creciente demanda, elevados índices de contaminación en sus afluentes, falta de infraestructura y obsolescencia de gran parte del equipo existente, lo que provoca un desperdicio del 40 por ciento.

Gran parte de la superficie estatal se encuentra afectada por procesos erosivos con diversos grados de afectación. Adicionalmente, seis de los siete ríos del estado presentan altos índices de contaminación causados por elevadas descargas de desechos sólidos y líquidos degradados de usos domésticos, agrícolas e industriales. El principal río contaminado es el Zahuapan, que recibe alrededor de 32.5 millones de metros cúbicos anuales de aguas negras.

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Directorio

Visitas