La CEA tiene un presupuesto de 600 millones de pesos para el ejercicio 2012
En Querétaro en la acutalidad al menos 120 mil personas carecen de agua potable y se espera que en 2012 la administración estatal dote del líquido al menos el 70 por ciento de la gente que lo requiere, reconoció este jueves el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Loustanau Velarde.
"El 2010 subimos a 30 mil habitantes que ya tienen agua; 2011 vamos por 27 mil y en el 2012 por 30 mil, de tal forma que en estos tres años de gobierno lleguemos al 70 por ciento de la gente que requiere agua potable, aún faltan 120 mil”, dijo en entrevista.
Loustanau Velarde precisó que de acuerdo con los datos publicados por INEGI en 2011, 158 mil personas no tendrían el líquido, pero aclaró que esas estadísticas no tomaron en cuenta las tomas domiciliarias que se instalaron en 2009 ni en 2010.
"Lo importante es que pudimos, usando el sistema de información geográfico, que es un sistema muy avanzado en el que están todas las localidades de Querétaro geoposicionadas en un sistema de información geográfico, tenemos ubicado nosotros por comunidades donde ya hemos llevado el agua, lo que nos falta por hacer y a partir de ahí hacer los proyectos de lo que requerimos hacer para llevar agua potable a esas comunidades y empezar a levantar las banderas blancas como es el ejercicio que quiere hacer nuestro gobernador y empezar en el 2012 con Pedro Escobedo”.
Detalló que el presupuesto para el 2012 que aplicará la CEA es cercano a 600 millones de pesos, de los cuales gracias a la visita que hiciera el gobernador en días pasados al Congreso, en materia de agua se lograron 100 millones de pesos adicionales de parte del gobierno federal. De ellos se hará una inversión cercana a los 200 millones de pesos dentro del programa ‘Agua cerca de Todos’. El resto será para conservar la infraestructura y lo del saneamiento.
“Estamos en este momento en el proceso de elaboración de los estudios básicos y el proyecto de la planta tratadora de Tequisquiapan que es de 90 litros por segundo. reclamo durante mucho tiempo por parte de la gente de Tequisquiapan. Ya está en proceso de construcción y el año que entra está contemplada la de Corregidora, (…) el gobernador se comprometió a 4 plantas: en Corregidora, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo la cual estamos por inaugurar y vamos en tiempo”.
El titular de la CEA resaltó que en lo que va de la administración del gobernador José Calzada se han invertido cerca de mil 400 millones de pesos en matería de agua potable, de los cuales el 62 por ciento se va a la zona del interior del estado y el 38 por ciento se queda en la zona metropolitana.
“Estamos cuadruplicando los recursos que iban al interior del estado”, precisó.
Loustanau fue entrevistado en el marco de la premiación del 7° Concurso de Pintura y Dibujo Infantil ‘Agua Cerca de Todos’.
“Esta percepción que mandan los niños de Querétaro al gobernador lo inspiraron para lanzar el programa ‘Agua Cerca de Todos’, como una estrategia en la cual todos los queretanos al 2015 tendrán agua potable, en sus casas o cerca de ellos”, apuntó.