Ocuituco, Morelos.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) descartó concentración de azufre en el agua de la Escuela Telesecundaria "Alfonso García Robles", del municipio de Ocuituco, como consecuencia de la actividad del Volcán Popocatépetl; sin embargo para dar certeza a la comunidad escolar ya se realizan las pruebas correspondientes.
No hay nada de cierto de una posible contaminación por azufre en el vital líquido que consume la población escolar de este centro educativo, ubicado en la comunidad de Huepalcalco, como se difundió durante días pasados, aseveró el subdirector operativo del IEPC, Carlos Ríos Figueroa.
Confirmó que para la tranquilidad de maestros, estudiantes y padres de familia, así como de la comunidad en general, intervino ya la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Jurisdicción Sanitaria III y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la toma de muestras del agua que se almacena en la cisterna del plantel, y en la que un docente afirmó percibir un olor sulfuroso.
Lo anterior generó alarma entre la comunidad escolar, la cual comenzó a difundir el rumor, sin fundamento, de que la reciente actividad de Don Goyo estaba contaminando los mantos freáticos que abastecen a la comunidad de Huepalcalco.
Sin embargo, durante la verificación hecha por personal de Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria número III, se encontró que la cisterna estaba destapada, sucia y sin mantenimiento, además al verificar el cárcamo primario y secundario que abastece a la comunidad se encontró que es nulo el nivel de cloración del agua.
Incluso, resaltó que a excepción de este centro educativo, en ninguna otro plantel ubicado en comunidades aledañas al volcán se ha reportado una situación similar, por lo que es muy probable que se trate de una confusión por parte de las autoridades de la referida escuela, agregó.
Al parecer el rumor de la existencia de este elemento químico en el agua fue desatado por un docente de la telesecundaria, quien la mañana del pasado jueves, luego de que el volcán registrara hasta 110 exhalaciones, percibió un olor peculiar a azufre en la cisterna del plantel.
Las pruebas correspondientes ya se realizan y será en los próximos días cuando se den a conocer los resultados, mientras tanto, Ríos Figueroa pidió a la población no especular y no alarmarse ante las posibles repercusiones por la intensa actividad del Popocatépetl, la cual se mantiene dentro de los parámetros esperados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).