La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la Capital del estado empezará el año con un proceso que le permitirá acceder a una mejor administración de sus recursos para mejorar el servicio, a través de un eventual aumento a sus tarifas, como también, al ir contra quienes tienen adeudos por el suministro de los servicios.
Carlos Montelongo Terán, gerente del organismo operador en Victoria, precisó que tan solo en esta población existen alrededor de 30 mil usuarios del servicio que mantienen un adeudo de meses, a los que de una u otra forma se tendrá que localizar para hacerles ver la necesidad de que se pongan al corriente.
Donde se localizan esas tomas, de una u otra forma, integran el rezago que enfrenta la Comapa, de aquellos usuarios que aun y cuando siguen formando parte del padrón y reciben el suministro de agua, no acuden a realizar el pago correspondiente.
Se estima que sean alrededor de 30 mil los usuarios, es lo que tenemos detectado hasta el momento, bien pudieran ser lugares abandonados (viviendas) o lotes baldíos, pero definitivamente, vamos a trabajar para abatir el rezago que se tiene y también, en estudiar un incremento al servicio de agua potable, sostuvo.
En el caso del eventual aumento a las tarifas, Montelongo Terán consideró que cada año se aplica cierto porcentaje en base al índice nacional de precios al consumidor, que no va más allá de un cinco o seis por ciento.
Hasta ahora, es una posibilidad que se está estudiando, que se habrá de revisar ante el Consejo de Administración, quien determinará en un momento dado si existe la posibilidad de aumentar en un cinco o seis por ciento el costo por el servicio del agua potable en esta Ciudad, aseveró.
Recordó que la tarifa que se está aplicando ahora, también tuvo un ajuste a la alza desde el pasado mes de enero, una vez que éste fue autorizado por parte del Consejo de Administración del organismo y fue de un 15 por ciento, señaló.
De cierta forma justificó el posible incremento a las tarifas, derivado de los altos costos de operación que en este caso, implica el llevar los servicios a los usuarios en general.