Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) cerraron las válvulas de agua y el servicio de bombeo en los organismos operadores ubicados en el Istmo, porque a casi un mes de la entrega de su pliego petitorio no hay avances.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la CEA del Estado de Oaxaca y de Actividades Similares y Conexas, Ana Isabel López Contreras, informó que el cierre de las válvulas se hará de manera progresiva en cada uno de los sectores a medida que vayan pasando los días hasta que sean satisfechas todas sus demandas.
Los más de 400 trabajadores mantienen el paro de labores y bloqueo a Ciudad Judicial, y es que tras varias mesas de negociaciones no hay avances significativos, señaló.
Fue el 23 de noviembre cuando los trabajadores emplazaron a huelga a la Comisión Estatal del Agua, luego de que entregaron su pliego petitorio de demandas, así como su solicitud de la firma del contrato colectivo de trabajo.
Luego, el pasado 24 de noviembre tomaron todas las oficinas del CEA en el estado. El viernes 16 de diciembre los trabajadores tomaron ciudad judicial, posteriormente 11 trabajadores realizaron una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, la cual fue levantada a las 48 horas de iniciada.
Los trabajadores también mantienen paralizadas las labores y tomaron las oficinas de los 15 organismos dependientes de la CEA.
La principal queja de los trabajadores, es que el gobierno del estado se ha negado a reconocerlos como empleados estatales. De acuerdo a los trabajadores, muchos de ellos tienen más de 20 años de servicio, lo cual los deja en indefensión laboral y sin las prerrogativas a las que tienen derecho.
Denunció, han recibido acuerdos arbitrarios y autoritarios dictados entre funcionarios que incluso han archivado el conflicto de huelga.
Toda la tarde de este martes, los trabajadores permanecieron en mesas de negociación hasta altas horas pero no se llegó a ningún acuerdo para conjurar el paro.
Los organismos operadores en paro son Matías Romero, Ixtaltepec, Ixtepec, Espinal, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Zanatepec, Puerto escondido, Pinotepa, fraccionamiento el Retiro, en Santa María el Tule, Hacienda Blanca y Esmeralda, Santa Cruz Amilpas, Xoxocotlán y Telixtlahuaca.
Advierten comerciantes que los desalojarán
Un grupo de integrantes de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), dirigidos por Griselda Lorenzana, emplazaron a los trabajadores de la Comisión Estatal del Agua para que a más tardar el viernes liberen Ciudad Judicial.
Señaló que debido al bloqueo, la entrega de cheques del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca para los comerciantes afectados por las lluvias, no pudieron entregarse en su totalidad.
"Como siempre los que pagamos el pato somos los comerciantes, por eso tomamos la decisión que si no se van, los vamos a quitar, no vamos a seguir pagando los platos rotos. No nos han dado nuestros cheques porque estas personas obstruyen la entrada", señaló.
Advirtió que los comerciantes están molestos porque el bloqueo ha obstaculizado la reactivación económica de los comerciantes.