A partir del 1° de enero de 2012 sólo pagarán tenencia quienes tengan autos con precio superior a 350 mil pesos, asimismo aquellos que paguen de forma anticipada el impuesto predial tendrán una bonificación de 10, 8 y 6 por ciento, aplicables para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
De la misma forma, según la propuesta de Ley de Ingresos de los Municipios, se plantea también un descuento de 34 por ciento en el pago de este impuesto, y en el de suministro de agua potable, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años y personas con discapacidad.
Los ayuntamientos podrán acordar a favor de los propietarios o poseedores de predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales, sujetos al pago de impuesto predial y que se presenten a regularizar sus adeudos durante el ejercicio fiscal 2012, estímulos fiscales por medio de bonificaciones de hasta 100 por ciento en el monto de la contribución a su cargo y de los accesorios legales causados.
Quienes en los últimos dos años hayan cubierto el impuesto predial dentro de los plazos establecidos, gozarán de 6 por ciento adicional en enero y 4 por ciento en febrero, luego de presentar sus comprobantes de pago.
Asimismo, habrá una bonificación por el pago anticipado de derechos de agua, drenaje y alcantarillado de 8, 6 y 4 por ciento, durante enero, febrero y marzo.
Dentro de la Ley de Ingresos se considera un descuento de hasta 30 % en agua potable para uso doméstico para quienes instalen un medidor electrónico.