100% de aguas residuales, de las rehabilitadas plantas de tratamiento, son útiles
Mediante la rehabilitación de las plantas de tratamiento ha sido posible la utilización del 100 por ciento de aguas residuales y al mismo tiempo se ha contribuido a disminuir la extracción de los mantos acuíferos, detalló Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua en Aguascalientes.
“Durante este primer año se ejercieron más de 129 millones de pesos en la construcción, ampliación y rehabilitación de 13 plantas de aguas tratadas, con lo cual se consiguió tener una mayor capacidad de tratamiento y una mejor calidad en el tratamiento del agua”.
Saúl Rivera destacó que durante el 2011 se invirtieron 270 millones de pesos, que fueron destinados para la ampliación y modernización de la infraestructura de agua potable y alcantarillado, consiguiendo la entidad con dicho recurso una cobertura del 99.20 por ciento en este rubro.
Explicó que otra de las metas alcanzadas durante el año en curso, es la cobertura del 98 por ciento de agua potable en todo el estado.
Comentó también que través del programa de cultura del agua, personal de la dependencia a su cargo busca fomentar el uso responsable del agua y un cambio de actitud y hábitos en los usuarios. “El programa tiene como finalidad crear conciencia entre la población sobre el cuidado del agua, por ello el INAGUA ha instalado 31 espacios de cultura del agua distribuidos en toda la entidad, con lo cual pretendemos llegar a más instituciones educativas de todos los niveles y a la población que solicite alguna información referente al vital líquido”.