La recurrente sequía que afecta hace mucho tiempo a Somalia aumentó la crisis social ante el déficit de agua y elevó las tarifas de su venta en el norte del país, aseguró hoy un medio local.
La falta del líquido afecta tanto a seres humanos como al ganado de los pastores en regiones septentrionales tan remotas como Sanaag, añadió Hiiraan Online.
Los pobladores de zonas aledañas como Geed la-rifay tienen que pagar el agua a un precio récord de 200 mil chelines (6,6 dólares) por barril, tanto para beber como para cocinar y mantener la higiene, testimoniaron vecinos y funcionarios de aquella región.
La situación se agravó porque se secaron las cuencas rellenadas durante la última etapa de lluvias, además de que el suelo no retuvo el líquido, lo cual obliga a cientos de personas a mudarse a otros lugares.
Unas 500 familias afectadas con más fuerza se mudaron para la zona desde otros sitios asolados por la sequía y ahora carecen de medios para comprar agua y sus integrantes se declaran desesperados, agregó la fuente.