Inicio > Proyectos > Proyectos en ejecución > Foro 2009

Foro de Políticas Públicas del Agua

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red del Agua, realizó el Foro de Políticas Públicas del Agua como una respuesta de la comunidad académica y estudiantil ante los problemas que se presentan en nuestro país, en relación con el manejo del recurso. El evento tuvo lugar los días 29 y 30 de octubre de 2009, en las instalaciones de la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

La organización del Foro de Políticas Públicas del Agua, uno de los logros de la Red del Agua UNAM, consideró los resultados del Quinto Foro Mundial del Agua que codificó las preocupaciones relevantes de la comunidad internacional en torno al agua, mismas que reflejan los retos que enfrenta México y que coinciden con lo señalado en el Segundo Encuentro Universitario del Agua, celebrado en octubre de 2008.

La Universidad convocó al Foro con la fortaleza que le confiere el poder integrar grupos multidisciplinarios que aportan diferentes enfoques al entendimiento de los problemas, y así abordar el debate y buscar consensos. Contó también con el antecedente de dos Encuentros Universitarios del Agua, que han aportado conocimiento sobre los temas de mayor relevancia en este sector.

El Foro de Políticas Públicas del Agua dio cabida a distintas visiones, en un espíritu de apertura genuina y respeto al derecho de opinar. Las discusiones se organizaron en los siguientes seis temas: Sustentabilidad, Cambio Climático y Riesgo, Gobernabilidad, Infraestructura y Desarrollo, Financiamiento, y Desarrollo de Capacidades. Participaron 36 panelistas y aproximadamente 300 personas (universitarios y representantes de organizaciones públicas y privadas) que con sus intervenciones permitieron plantear políticas públicas relacionadas con el manejo del agua y elaborar una propuesta que contribuirá a establecer un nuevo marco institucional y jurídico del sector.

El impacto de las sequías, las inundaciones, las deficiencias en servicios de agua y saneamiento, en un marco global de crisis económica, financiera, alimentaria y el cambio climático, plantean la necesidad de abrir el debate en México que permita generar políticas públicas que culminen en un nuevo pacto social por el agua.

Este esfuerzo no finaliza con la celebración del Foro de Políticas Públicas del Agua, por el contrario, es el principio de un proceso para impulsar la formulación de las nuevas políticas públicas que demanda con urgencia nuestro país.

Agradecemos el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. en la realización del Foro de Políticas Públicas del Agua 2009.



En este espacio usted podrá tener acceso a la información de este evento.

Documentos Previos
Programa
Sesiones Sesiones
Directorio de Participantes
Galería Fotográfica
Videos Videos


Regresar a la página principal II Regresar a Proyectos en ejecución


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas