Inicio > Impluvium > Próximos números

Revista digital Impluvium: Próximos números

Consulta los temas y las fechas de registro y participa, conforme a los lineamientos y la ética del autor.



CONVOCATORIA 2022

Instrumentos económicos para la gobernanza de los recursos hídricos

Recepción de trabajos: Del 4 de julio al 26 de septiembre del 2022

El empleo de instrumentos económicos ha acompañado desde hace varias décadas a los métodos de regulación directa para la gestión del agua. Su objetivo es aplicar incentivos y mecanismos de mercado para resolver problemas relacionados con el comportamiento de los usuarios sobre los recursos hídricos. Además, permiten cubrir costos y generar recursos para el desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico asociado a la gestión del agua.

Estos instrumentos suelen estar divididos en dos etapas: el ingreso del agua al conjunto de actividades humanas para ser usada y la descarga del agua ya utilizada hacia un cuerpo receptor. Para que sean efectivos, los instrumentos económicos deben estar acompañados de políticas de integridad que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos y la participación de todos los actores interesados.

En este número se privilegiarán trabajos multidisciplinarios orientados a analizar los beneficios y desafíos de la aplicación de los siguientes instrumentos económicos:

  • Permisos de extracción
  • Impuestos de aprovechamiento
  • Establecimiento de tarifas
  • Subsidios agrícolas y de uso doméstico
  • Cargos por descarga
  • Permisos transables de vertidos
  • Bancos de agua
  • Otros instrumentos económicos

Soluciones Basadas en la Naturaleza y en el Paisaje para la gestión del agua en las ciudades

Recepción de trabajos: Del 3 de octubre al 13 de diciembre del 2022

Más de la mitad de la humanidad habita en ciudades. Esta dinámica continuará su crecimiento en las próximas décadas, lo que podría provocar mayores presiones, tanto en la disponibilidad de los recursos hídricos como en su calidad. Bajo este contexto, desde hace unas décadas conceptos como la sostenibilidad urbana o el crecimiento ecológico urbano han cobrado mayor fuerza, y hoy las ciudades se están transformando de manera acelerada para asegurar su permanencia y la de sus habitantes. En esta transformación, las Soluciones Basadas en la Naturaleza y en el Paisaje (SbNyP) ocupan un lugar prioritario.

Las SbNyP son aquellas actividades asociadas a la protección, gestión, mejora y restauración de los ecosistemas con el fin de convertirse en infraestructura resiliente. Éstas pueden abarcar condiciones netamente naturales, otras basadas en la naturaleza, o bien, combinarse con la infraestructura gris. Gracias a sus múltiples beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales, las SbNyP son empleadas con mayor frecuencia en el sector hídrico, sin embargo, se requiere mayor información sobre las experiencias de éxito en su implementación desde un enfoque académico.

En este número se recibirán propuestas que analicen, entre otras, las siguientes SbNyP que permitan aumentar la disponibilidad y mejorar la calidad del agua, así como proteger a las personas y sus bienes ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos:

  • Paisajes infraestructurales para la infiltración, conducción, almacenamiento, captación y tratamiento del agua
  • Reforestación y conservación forestal
  • Protección y restauración de cauces, manglares y marismas costeras
  • Humedales naturales y construidos
  • Captación de agua
  • Biorretención e infiltración
  • Protección y restauración de arrecifes


Regresar a la página principal


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas