Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2010 > Castigos para quien derroche agua en Venezuela

Noticias Internacionales - Febrero 2010

18 de febrero de 2010

Castigos para quien derroche agua en Venezuela

EFE, AFP y AP

CARACAS.— El gobierno venezolano castigará a partir del 1 de marzo el derroche de agua con aumentos en la tarifa y con la suspensión del servicio, como parte de un plan para preservar los embalses ante la prolongada y fuerte sequía, informaron ayer medios locales.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, implementa desde noviembre y enero pasado cortes programados de agua y luz, respectivamente, como parte de un plan de ahorro para afrontar la crisis energética que afecta especialmente al sector eléctrico.

Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente y presidente de la estatal Hidrocapital, que sirve a Caracas, dijo en entrevista con el diario Últimas Noticias que el recargo tarifario se aplicará por cada metro cúbico consumido en exceso, y los cortes castigarán a los reincidentes en esa conducta.

El ministro precisó que en el caso residencial se estableció una dotación mensual de 40 metros cúbicos de agua por vivienda a un costo de 1 bolívar (0.23 dólares) cada uno.

Cada metro cúbico por encima de esta dotación y hasta los 100 metros cúbicos costará 3.50 bolívares (0.81 dólares), y la tarifa se elevará a 5 bolívares (1.16 dólares) cuando el consumo supere los 100 metros cúbicos.

Ese esquema se repite para las tarifas comercial e industrial, ésta última con variantes debido a que fue clasificada entre las categorías A, para las empresas que tienen al agua como insumo esencial, y B, para las que no.

“Aquellas personas que no les importe pagar el exceso y continúen derrochando el agua, les cortarán el servicio así tengan su factura al día”, declaró Hitcher al rotativo caraqueño.

El ministro sostuvo que el nivel de los embalses venezolanos “sigue crítico” debido a la sequía, la más dura en 45 años según datos oficiales, y que por ello el ejecutivo insiste en el ahorro del recurso.

Por otra parte, el gobierno venezolano está dispuesto a estudiar ofertas de suministro de electricidad de Colombia y Brasil una vez que se concreten, expresó el miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien cuestionó la forma como las autoridades colombianas realizaron el ofrecimiento.

Rodríguez señaló a la emisora local Unión Radio que hasta el momento Venezuela no ha recibido ninguna propuesta concreta de Colombia, y agregó que de formalizarse la oferta la analizaremos. El ministro criticó que las autoridades colombianas hayan realizado el ofrecimiento de manera directa.

asfd

18 de febrero de 2010, Castigos para quien derroche agua en Venezuela. Ex online

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2010