Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2010 > Decretan alerta roja en Costa Rica por lluvias que dejan 20 muertos

Noticias Internacionales - Noviembre 2010

04 de Noviembre de 2010

Decretan alerta roja en Costa Rica por lluvias que dejan 20 muertos

Las autoridades están abocadas a la búsqueda de los desaparecidos tras el derrumbe del Cerro Pico Blanco, registrado al oeste de la capital, que sepultó varias viviendas. La alerta roja rige en todo el litoral Pacífico de Costa Rica ante las intensas lluvias causadas por un sistema de baja presión.
TeleSUR _ Hace: 05 horas

El Gobierno de Costa Rica decretó este jueves alerta roja ante las intensas lluvias que afectan el litoral Pacífico, que causaron el derrumbe de un cerro en San Antonio de Escazú, un sector del oeste de San José y que según los últimos reportes oficiales, ha dejado un saldo de 20 muertos, 12 desaparecidos, y unas 600 personas evacuadas por las autoridades.

Las lluvias que han permanecido durante las últimas 48 horas, causaron el derrumbe de parte del Cerro Pico Blanco, que arrasó con más de 27 viviendas, según el cálculo de las autoridades.

"Se está hablando ya de 20 personas muertas", informó el portavoz de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Reinaldo Carballo, en torno a la tragedia.

El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, tras decretar el nivel de alerta roja, informó a medios locales que en las próximas horas firmará un decreto de emergencia nacional.

Más temprano, la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, confirmó a la prensa local que más de 600 personas de la comunidad de San Antonio de Escazú, fueron trasladadas a albergues, ante la amenaza de nuevos deslizamientos.

Rosales expresó que "minuto a minuto el panorama cambia, la cuantificación de daños aumenta y arroja un panorama nada positivo".

Geólogos evalúan el terreno para determinar nuevos corrimientos de tierra y tomar las determinaciones correspondientes para salvaguardar la vida de los habitantes.

Entre las medidas de prevención de desastres está la suspensión de clases en todo el país, medida que fue ordenada por la CNE.

Funcionarios de la comisión de emergencias se han movilizado por todo el país, hacia diferentes comunidades, sobre todo las ubicadas en la costa del Pacífico y el Valle Central, que han reportado inundaciones y colapso de las comunicaciones por las lluvias.

La CNE indicó que recibe reportes desde diferentes lugares sobre "puentes caídos, viviendas destruidas y cortes de servicios de agua en al menos tres comunidades".

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha señalado que las lluvias se originan por un sistema de baja presión, que puede permanecer hasta este viernes.

Los países centroamericanos han sido afectados por más de 19 depresiones tropicales de la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) estimó a finales de octubre la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) ha mantenido en alerta a los países de Centroamérica y Norteamérica en los últimos meses por el paso de diferentes fenómenos que pertenecen a la temporada de huracanes.

Situaciones de emergencia se han reportado en más de 65 comunidades de todo el país. (Foto:Generación.com)

04 de noviembre de 2010, Decretan alerta roja en Costa Rica por lluvias que dejan 20 muertos. Tele Sur

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2010