Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2010 > Cumbre sobre el agua fija su mirada en Haití

Noticias Internacionales - Noviembre 2010


13 de Noviembre de 2010

Cumbre sobre el agua fija su mirada en Haití

LA POBLACIÓN CARECE DE ESTRUCTURAS DE SERVICIOS BÁSICOS, DE AGUA CON TRATAMIENTO ADECUADO Y DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

Solange de la Cruz Matos

Santo Domingo

Un estudio realizado en septiembre pasado en varios campamentos de refugiados de Puerto Príncipe, en torno al agua que se entrega a las familias para consumo humano, alertó sobre la alta probabilidad de la propagación de enfermedades que se transmiten a través del vital recurso natural.

La investigación fue llevada a cabo por el incipiente Laboratorio de Calidad del Agua de ese vecino país, que se dio como una de sus tareas iniciales analizar la calidad del agua que se reparte a las poblaciones en los campamentos en Puerto Príncipe y zonas aledañas.

Los resultados fueron expuestos por los académicos haitianos Osnik Joseph y Elmyre Clervil, de la Universidad de Quisqueya, durante el desarrollo de la XII Cumbre de Información sobre el Agua, que se desarrolló en el país recientemente con el tema “La Información en la preparación ante desastres naturales”, y que puso especial interés en el caso haitiano por las consecuencias del terremoto del pasado 12 de enero.

En las muestras tomadas, los análisis arrojaron una alta presencia de contaminación por heces. “En el agua entregada en los campamentos encontraron más de 200 colonias cuando la norma dicta cero colonias. Se puede concluir que hay realmente un problema en la calidad del agua”, informaron.

El estudio se realizó en los dos campamentos más grandes de Puerto Príncipe. Cada uno concentra unas mil familias de seis miembros, en promedio.

Joseph y Clervil indicaron que en vista de la constante exposición de Haití a desastres (ciclones, inundaciones, terremotos y otros), el Laboratorio de Calidad del Agua tiene como objetivo principal mejorar el servicio de agua potable antes y después de un desastre. Debido a que ese país no cuenta con una estrategia para enfocarse en todos los riesgos, esta entidad se ha dado la tarea de ofrecer informaciones efectivas en torno al recurso para la toma de decisiones oportunas.

En su exposición, los especialistas haitianos subrayaron, además de la ausencia de tratamiento y la falta de seguimiento a la calidad del agua que se entrega a la población, la limitada disponibilidad de estructuras de servicios básicos, la debilidad en el manejo de riesgos ambientales y de sanidad, la ausencia de la protección a los recursos hídricos y una baja eficiencia en la gestión de los desechos sólidos, como evidencia de la peligrosidad continua a la que está expuesta la población haitiana.

Lecciones del 12 de enero

En Haití, las autoridades competentes pusieron en blanco y negro lo que han llamado las Lecciones del 12 de enero de 2010, fecha en que ocurrió el sismo que destruyó gran parte de su capital, Puerto Príncipe.

En el Plan de Contingencia oficial se indica que ese evento les reiteró que el riesgo sísmico es permanente.
“Antes del 12 de enero la memoria colectiva había borrado el riesgo sísmico. El evento les retornó ese recuerdo de manera muy trágica”, refiere Diana Mosquera, coordinadora de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Puerto Príncipe, al exponer sobre el caso haitiano en la cumbre.

Reproduce otros aprendizajes de la tragedia citados en el documento oficial: “Es necesario un conocimiento del Plan Nacional de intervención a todos los niveles, que no se quede en la Dirección de Protección Civil y en las autoridades; la gestión de la información debe mejorarse, así como la comunicación entre las instancias a nivel nacional y los clúster que trabajan en el manejo de desastres; se necesita contar con equipos de intervención entrenados y equipados, y mejorar la gestión de la información de la Dirección de Protección Civil, a fi n de mantener la credibilidad y la aceptación de las medidas propuestas; reforzar la capacidad técnica y operacional de los comités departamentales y comunales, y de apoyo proveniente de la comunidad científica, y canalizar la información a las estructuras de la Dirección de Protección Civil”.

Mosquera considera que para hacerle frente a futuros desastres con saldos menos trágicos, Haití necesita incluir el tema de reducción de riesgos en los programas de estudio, elaborar mapas de vulnerabilidad y amenazas, así como mapas de evacuación y distribuirlos a nivel comunitario; determinar refugios y realizar ejercicios prácticos de evacuación; estudiar la percepción de riesgo a nivel de las autoridades y la población en general, mejorar la comunicación entre las agencias presentes en el país y reforzar la capacidad de diseminación de los comités locales y de las brigadas.

CÓLERA EN HAITÍ

El 22 de octubre pasado se confirmó la existencia de cólera en Haití. La enfermedad es producida por el consumo de agua contaminada con la bacteria vibrium cholerae.

El brote epidémico, que se detectó en el noroeste de Haití, ya se ha extendido a la mitad de las diez provincias del país. La más afectada es la norteña Artibonite, donde se localiza la mitad de las víctimas mortales, que según cifras oficiales registradas el pasado sábado ascienden a 800.

La cantidad de personas afectadas oscilan entre 10 mil y 12 mil.

El pasado 10 de noviembre se informó de la primera víctima mortal en Puerto Príncipe, en donde las condiciones de insalubridad en que conviven las personas damnificadas del terremoto del 12 de enero pasado favorecerían una rápida propagación de la enfermedad.

La oficina para asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 200,000 haitianos podrían contraer la enfermedad, superando la gravedad de la epidemia que azotó Zimbabue, en el 2008.

Auspicios
La XII Cumbre de Información sobre el Agua fue organizada por el Consorcio WaterWeb, el Programa Hidrológico Internacional (UNESCO/ PHI), el Programa para la Sustentabilidad del Agua (GLOWS/USAID), el Centro de Estudios Ambientales de Florida, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) y la Comisión Nacional de UNESCO.

Próxima cumbre
La XIII Cumbre de Información sobre el Agua se efectuará por primera vez en África, en Burkina Faso, en 2011, con el tema “Gestión de la Información del Conocimiento para el sector de agua, saneamiento e higiene”.

Fuente:
Solange de la Cruz Matos, 13 de noviembre de 2010, Cumbre sobre el agua fija su mirada en Haití. Listindiario
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas