Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2010 > Proyecto: “Agua fuente de vida”

Noticias Internacionales - Noviembre 2010

16 de Noviembre de 2010

Proyecto: “Agua fuente de vida”

Lic. Mirtha Ovelar, MSc

Capacidades: - Poner en práctica las formas de potabilización del agua.

- Cooperar en acciones que favorecen la utilización racional del agua.

- Tomar decisiones acerca de las causas y consecuencias de la contaminación acuática.

Agua potable, elemento fundamental para la vida

El agua que recorre nuestros ríos, arroyos, lagos no es pura; contiene otras sustancias además de oxígeno e hidrógeno (H2O). En ella podemos encontrar líquidos y gases disueltos; partículas suspendidas, microorganismos y/o basura.

Antes de usar o beber esa agua, hay que hacerla potable porque, en caso contrario, podemos sufrir enfermedades como la diarrea, disentería, cólera y otras.

Una vez potabilizada, el agua se distribuye por el sistema de abastecimiento de agua potable a las casas, las oficinas, las escuelas, los hospitales, las industrias, otros.

Entre las instituciones del sector público que proveen el servicio de agua potable y saneamiento ambiental, están Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) en unión con las juntas de saneamiento y Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima).

También actúa el sector privado a través de aguaterías particulares.

El agua que provee Essap pasa por los siguientes procedimientos para su depuración: captación, decantación, alcalinización, filtración, cloración, control; mientras que el agua que provee Senasa de pozos artesianos pasa por captación, decantación y cloración.

Aun así, los que no cuentan con este servicio de agua potable pueden recurrir a métodos de desinfección casera como la solarización, ebullición y cloración, previa filtración del agua. Pero si se sospecha que el agua contiene contaminantes tóxicos, ella no es apta para el consumo.

El agua constituye uno de los recursos más valiosos para la calidad de vida y el desarrollo de las sociedades modernas. De su uso y buen cuidado depende en gran medida nuestro futuro.

Recuerda que el agua potable es aquella que es segura y apta para el consumo humano.

Actividades

1-¿Cuáles son las instituciones encargadas de proveer agua potable en nuestro país?

2-¿Por qué es importante beber agua potable?

3-Busca el significado de las palabras subrayadas y en negrita del texto.

Fuente: Prácticas y experimentos. Agua fuente de vida. Nº 4. Manual para el docente y guía para el estudiante.

El pasado 30 de octubre en el local de la UNIBE se llevó a cabo la clausura del proyecto “Agua fuente de vida” implementado por numerosas instituciones de EEB de la zona Central y Bajo Chaco y ejecutado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

Durante las clases, las/os alumnas/os aplicaron numerosas técnicas de potabilización del agua; además, construyeron maquetas, escribieron composiciones alusivas a la importancia del cuidado del agua, realizaron lectura comprensiva de textos sobre el agua, elaboraron carteles y murales, y resolvieron problemas matemáticos relacionados con el uso del agua, su contaminación, etcétera.

En la clausura, profesores y alumnos compartieron sus experiencias y presentaron los trabajos realizados con materiales. Coincidieron sobre la importancia de vivenciar experiencias, para crear conciencia sobre el uso racional del agua y evitar su contaminación.

Construyendo maquetas sobre cuencas hídricas.

Murales para la concienciación sobre el uso racional del agua.

Fuente: Omapa.org.py

Lic. Mirtha Ovelar, MSc, 16 de noviembre de 2010, Proyecto: “Agua fuente de vida”. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2010