Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2010 > España "aprueba" en la lucha contra la escasez de agua

Noticias Internacionales - Noviembre 2010

17 de Noviembre de 2010

España "aprueba" en la lucha contra la escasez de agua

La eficiente actuación española en la gestión de la sequía y la garantía de suministro en cualquier situación merecen un "aprobado" en la lucha contra la escasez de agua, ha asegurado hoy la presidenta de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Purificación Torreblanca.

Esto supone, ha señalado Torreblanca, que la gestión eficiente del agua es "vital y necesaria" para alcanzar un desarrollo sostenible en lo económico y lo ambiental y en este camino "España avanza hacia la eficiencia
hídrica ".

Acompañada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, Torreblanca ha presentado el informe "Hacia una gestión sostenible y eficiente del agua en España" elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales.

El informe plantea un análisis detallado de la situación hídrica española además de una gestión eficiente y sostenible compartida por las administraciones públicas, los agentes sociales implicados y los profesionales del sector.

Para el secretario de Estado Josep Puxeu, en un país donde el agua es "un recurso escaso" lo importante es "avanzar" en elementos de participación y financiación ya que la falta de inversión tiene efectos negativos sobre la economía.

En el informe, el colegio de Ingenieros aprueba la gestión española en la lucha contra la escasez de agua, la prevención en las inundaciones, los planes de desalación del agua y la modernización de las infraestructuras hidráulicas.

Por el contrario, suspende la gestión en la sobreexplotación de los recursos hídricos, los excesos urbanísticos cometidos, la reforma de la Ley de Aguas y la escasez de medios económicos en las administraciones hidraúlicas.

El informe alerta, además, de riesgos inmediatos, como el de la paralización de la actividad, el retroceso en la gestión integrada de las cuencas y el riesgo de sanciones europeas por incumplimiento de la Directiva.

"Es necesario profundizar en el debate de las medidas a adoptar en tiempos de crisis, ha precisado Torrelanca, como la financiación privada con control público que ayudaría a realizar inversiones pendientes y a no dejar que las infraestructuras queden obsoletas".

17 de noviembre de 2010, España "aprueba" en la lucha contra la escasez de agua. ADN

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2010