Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2010 > Agua, un bien cada vez más preciado

Noticias Internacionales - Noviembre 2010


26 de Noviembre de 2010

Agua, un bien cada vez más preciado

26/11/2010 - 08:43 - Fidelity

El agua se considera como un derecho humano básico. En algunas partes del mundo se da por sentado, mientras que, en otras, el acceso al agua potable siempre ha sido problemático. Actualmente las poblaciones están creciendo y el consumo se está intensificando en todo el mundo, por lo que el agua se está convirtiendo en un bien cada vez más preciado que dominará el panorama económico, social y de inversión en el s. XXI.

El agua es algo que muchos damos por sentado. Después de todo, dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertos por esta sustancia. Desgraciadamente, el 97,5% del agua del mundo es salada. Del 2,5% del agua restante que es potable, el 68,9% se encuentra en los glaciares, el 0,8% en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% se encuentra en ríos y lagos. Si a esto le añadimos que los sistemas fluviales de la Tierra están repartidos geográficamente de forma desigual y que gran parte del agua que utilizamos se pierde o se contamina por los planes de urbanización e industrialización del hombre, nuestra creciente dependencia de este frágil recurso, usado profusamente en la agricultura, la industria y los hogares, se hace dolorosamente evidente.

Agua: ¿Recurso en declive o renovable?

Tradicionalmente se ha considerado al agua un recurso renovable y en muchas áreas del mundo es así. Sin embargo, los depósitos subterráneos, los lagos y las cuencas fluviales pueden terminados agotados y contaminados por el uso intensivo, la urbanización y la mala gestión. El acuífero Ogallala en EE.UU. es uno de los mayores del mundo y se extiende desde Texas hasta Dakota del Sur, pero se está agotando rápidamente por el uso urbano y agrícola. El acuífero contiene fundamentalmente agua fósil de la época de la última glaciación. Abastece a 200.000 hogares que extraen millones de litros por minuto, una tasa que es varias veces más alta que su tasa natural de reposición. Los acuíferos sobreexplotados pueden contaminarse o quedar dañados irremediablemente por hundimientos. Los acuíferos costeros, como el de Biscayne, tienen problemas con las entradas de agua salada debido al exceso de bombeo.

La extracción excesiva del subsuelo ha llevado a algunos economistas a sugerir que la teoría de la curva de Hubbert se puede aplicar en gran medida a nuestros recursos hídricos (especialmente los acuíferos de aguas fósiles) y ha abierto un creciente debate sobre el "pico del agua" que se asemeja a la preocupación que suscita el llamado peak oil o pico del petróleo. Sus defensores creen que el rápido crecimiento demográfico en el mundo desarrollado y el incremento de la demanda de agua desembocarán inevitablemente en un uso no renovable del agua. También se han acuñado los términos peak renewable (uso de flujos enteramente renovables) y peak ecological (los problemas medioambientales superan las ventajas económicas).

Mayores poblaciones + cambios en la alimentación= Uso más intensivo del agua

Se calcula que desde 1950 el consumo mundial de agua se ha triplicado, y la tendencia sólo puede agravarse. La razón principal es el crecimiento de la población mundial, impulsado por los incrementos demográficos de países emergentes pobres en agua.

En 2000 los científicos predijeron que un tercio de la población mundial sufriría escasez de agua en 2025, pero han visto con consternación que este umbral podría haberse sobrepasado ya. De hecho, un informe publicado recientemente en la revista Nature coloca a 3.400 millones de personas en la categoría más grave de suministro inseguro de agua actualmente5. Debido al crecimiento de la población, los científicos del International Water Management Institute (IWMI) pronostican que en 2025, 36 países del mundo entrarán en la categoría de "escasez de agua dulce". El cambio climático y la desertificación sólo pueden contribuir a agravar este problema.

Dado que la agricultura supone alrededor de dos tercios de todo el consumo de agua, la disponibilidad de alimentos y de agua está íntimamente ligada. El rápido crecimiento de la población significa más producción de alimentos y eso, a su vez, implica un consumo de agua considerablemente mayor.

La agricultura moderna también está consumiendo más agua que nunca. La "revolución verde" introdujo semillas de cereales de mayor rendimiento en los países desarrollados para sustituir a las autóctonas (a menudo, bastante resistentes a las sequías). El problema es que estas variedades consumen mucha agua y dependen mucho del riego, por lo que este "gran avance" en la producción alimentaria ha tenido efectos muy perniciosos para el agua.

Una multiplicidad de beneficiarios, pero la selección de valores es clave

Goldman Sachs pronostica un crecimiento a largo plazo de hasta el 6% en el sector mundial del agua, un mercado valorado en 425.000 millones de dólares. Sin embargo, en los mercados en desarrollo, como China y la India, la construcción de nuevas infraestructuras debería traducirse en crecimientos de dos dígitos durante la próxima década.

Existe una multiplicidad de valores interesantes en las actividades relacionadas con el agua y cabe esperar la aparición de muchas más oportunidades a medida que todo lo relativo al agua vaya atrayendo más inversión. A continuación figura una selección de oportunidades.

RusHydro es la mayor empresa hidroeléctrica de Rusia y la segunda mayor del mundo por capacidad instalada. La empresa es líder en la producción de electricidad limpia, con más de 50 centrales de electricidad renovable que aprovechan la fuerza del agua, el viento y la energía geotérmica. Entre sus instalaciones se encuentra la planta hidroeléctrica de Sayano- Shushenskaya, la mayor de Europa.

Doosan Heavy Industries es una empresa surcoreana de construcción e ingeniería diversificada que se ha convertido en líder mundial en el campo de la desalación. La empresa ha realizado grandes proyectos de desalación en países como Arabia Saudí, EAU y Kuwait. Recientemente se adjudicó un contrato de 1.460 millones de dólares para construir la mayor planta de desalación de agua marina del mundo en Ras Az Zawr, en Arabia Saudí, prevista para 2014.

Jain Irrigation Systems es una empresa india con presencia comercial en más de 110 países que fabrica sistemas de riego por goteo y aspersión. La empresa ha crecido con fuerza y ha realizado varias adquisiciones estratégicas (como Chapin Watermatic, una empresa estadounidense pionera en el sector del riego, en 2006) que le han permitido situarse como el segundo mayor fabricante de riegos por goteo del mundo. Goldman Sachs vaticina un crecimiento de más del 20% en los sistemas de riego por goteo, que son entre un 30 y un 70% más eficientes que los sistemas tradicionales como la aspersión o las acequias.

Hyflux diseña, construye y explota plantas desaladoras en Singapur, China y Oriente Medio. Entre sus proyectos más emblemáticos cabe destacar la planta SingSpring en Singapur y la de Tianjin en China.

Veolia Environnement es el gigante mundial de los servicios relacionados con el agua. La empresa suministra agua potable a más de 78 millones de personas y servicios de tratamiento de aguas a otros 54. Está presente en todos las áreas del ciclo del agua: distribución, tratamiento, desalación, reciclado y recarga de acuíferos.

General Electric es otro peso pesado mundial con una amplia presencia en los sectores de la energía y el agua. GE es una fuerza de innovación en desalación y sigue siendo líder mundial en el suministro de sistemas de desalación de agua salada mediante membranas, con proyectos como la planta desaladora de Hamma en Argelia, la mayor de su clase en África y una instalación capaz de producir 200.000 metros cúbicos diarios.

HaloSource es una empresa especializada en depuración de aguas cuyos productos matan las bacterias patógenas y los virus para ofrecer agua potable segura en el punto de uso. La empresa, que cuenta con instalaciones de fabricación en Bangalore y Shanghái, planea centrar sus esfuerzos en los mercados emergentes como base de su estrategia de crecimiento futuro.

Existen muchas otras empresas con capacidad para aprovechar las tendencias relacionadas con el agua, que nuestros analistas siguen de cerca. Obviamente, existen infinidad de apuestas indirectas, especialmente en agricultura y fertilizantes, ya que la cadena alimentaria está indisolublemente ligada al agua.

Conclusión

No necesitamos petróleo u oro para sobrevivir, de ahí que el agua sea tan singular como recurso natural. Es un ingrediente imprescindible para la vida, así como para casi todas las áreas económicas. Aunque los problemas de agua del mundo son complejos y tiene múltiples facetas, muchos creen que podrían ser gestionables si comenzamos a invertir en alternativas sostenibles, como el reciclaje y la desalación de agua marina. Y si bien el agua puede ser un derecho humano, cada vez más usuarios estarán dispuestos o se verán obligados a asignar un valor a su uso.

El agua va a convertirse con toda seguridad en una supertendencia del siglo XXI, posiblemente la tendencia definitoria. Desde el punto de vista de la inversión, esta amplia dinámica irá dejando muchos ganadores conforme se vaya desarrollando. Como siempre, un análisis fundamental riguroso y una selección de valores ascendente serán elementos cruciales para identificarlos.

Fuente:
26 de noviembre de 2010, Agua, un bien cada vez más preciado. Finanzas
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas