Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2010 > El agua del grifo sabrá como la embotellada gracias a un proceso

Noticias Internacionales - Noviembre 2010

29 de Noviembre de 2010

El agua del grifo sabrá como la embotellada gracias a un proceso ecológico

Agencia EFE

Cádiz, 29 nov (EFE).- La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha un proyecto pionero a nivel nacional y mundial que permitirá que el agua potable del grifo tenga una calidad y un sabor equiparable a las mejores aguas embotelladas gracias a un proceso ecológico denominado de nanofiltración, que reduce gastos y la contaminación.

El profesor Juan Antonio López, que forma parte del grupo de investigación que lleva a cabo este trabajo desde hace unos años y tiene previsto ponerla en práctica antes de fin de año en una planta de Puerto Real (Cádiz), ha explicado que se calcula que se consumen en España 137 litros de agua embotellada por habitante y año.

Este sector genera 500 millones de euros al año y con prácticas contaminantes tanto por el consumo de envases de plástico o de cristal como por la necesidad que hay de combustible para transportarla desde el manantial hasta el consumidor.

El sistema ideado por la universidad gaditana permitiría anular estos dos factores contaminantes y reduciría la dureza del agua porque no se quedarían residuos de cal en las tuberías, los electrodomésticos se dañarían menos e incluso la gente gastaría menos gas o butano para calentarla, según el profesor.

De esta forma, mil litros de agua del grifo le pueden costar al consumidor 1,5 euros frente a los 390 euros que esa misma cantidad puede costar embotellada a precios de mercado.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asistido hoy en la Universidad de Cádiz a la presentación de esta ambiciosa investigación, en la que su departamento ha invertido unos 500.000 euros.

EFE, 29 de noviembre de 2010, El agua del grifo sabrá como la embotellada gracias a un proceso ecológico. Ideal

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2010