Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2010 > Argentina asegurará el ingreso de agua y luego cerrará el canal

Noticias Internacionales - Octubre 2010


06 de Octubre de 2010

Argentina asegurará el ingreso de agua y luego cerrará el canal

Luego de labores conjuntas entre el Paraguay y la Argentina, con limpieza del cauce original en el vecino país, los argentinos procederán a taponar el desvío realizado inconsultamente y que puso en alerta al Paraguay.

Recién cuando Argentina esté segura de que ingresará de nuevo suficiente agua a su territorio (en Formosa), procederá a restituir los sedimentos del desvío abierto, para su clausura.

Esto será tras un trabajo conjunto a desarrollarse en forma binacional con la limpieza del cauce del río Pilcomayo entre la embocadura del canal paraguayo y el canal argentino Farías. Esta es la condición establecida para volver la situación a la normalidad, según un informe de la Cancillería.

Así lo acordaron ayer ambas comisiones técnicas en Buenos Aires, donde se reunieron profesionales de ambas naciones, y se creó el Grupo de Trabajo Binacional, a cargo de los ingenieros Aurelio Gauto, por Paraguay, y Horacio Zambón, por Argentina, integrado además por ingenieros, técnicos topógrafos y operadores de máquinas, que se reportará directa y diariamente a las autoridades de ambos países responsables de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Río Pilcomayo.

PUNTO DE CONTROL. Así se refirió desde la Cancillería Nacional, que emitió un comunicado en el que especifica que las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre los trabajos conjuntos de limpieza del cauce del río que deben ser realizados de manera a establecer un punto de control y garantizar el flujo equitativo de aguas a ambos territorios, así como los plazos que llevarían, dependiendo de las maquinarias adecuadas y disponibles.

El grupo se constituirá mañana, jueves, en la zona de trabajos, y quedará a su cargo definir, de acuerdo con las condiciones verificadas en el terreno, el trazado necesario de limpieza del cauce del río Pilcomayo entre la embocadura del canal paraguayo y el canal Farías de la Argentina.

En cuanto al cierre del canal abierto en la zona de aguas altas por parte de la Argentina, ambas delegaciones acordaron que, una vez que culminen los trabajos del tramo 1, correspondientes al comprendido entre la embocadura del canal paraguayo y la progresiva de 1.500 m del cauce, así como haber comprobado el resultado esperado de un incremento -del 10% al 30%- del caudal de aguas hacia el lado argentino, se restituirán los sedimentos al canal para su clausura, de acuerdo con el comunicado.

El plazo estimado de conclusión de los trabajos de limpieza necesarios es de tres semanas, según calcularon ambas delegaciones.

TRABAJOS SE INICIARÁN INMEDIATAMENTE

Los trabajos conjuntos serán iniciados de inmediato en la zona del Pilcomayo. Para el efecto, el Paraguay contribuirá con maquinarias y operarios, la Argentina solventará, a través de transferencia de fondos a la Comisión Binacional, el combustible necesario.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el ministro Brígido Lezcano, del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por el ingeniero Lucio Amarilla, primer delegado nacional ante la citada Comisión; el ingeniero Aurelio Gauto, técnico de la Comisión; y la consejera Cynthia Filártiga Lacroix, de la Embajada del Paraguay ante la Argentina, según se informó desde la Cancillería.

Fuente:
06 de octubre de 2010, Argentina asegurará el ingreso de agua y luego cerrará el canal. Última Hora
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas