Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > El PAN-DF busca revertir alza al agua

Noticias Nacionales - Abril 2010

09 de abril de 2010

El PAN-DF busca revertir alza al agua

Ella Grajeda
El Universal
Viernes 09 de abril de 2010

El PAN de la capital dio a conocer su propuesta de recurso de inconstitucionalidad en contra de las nuevas tarifas del agua, la cual pretende entregar a la Suprema Corte el 15 de este mes, siempre y cuando logre reunir 22 firmas de diputados.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, confió en que otros legisladores se unan a esta acción, ya que sólo le faltaría siete diputados para cumplir con ese requisito, y la bancada panista cuenta con 15 diputados.

De entrada, Raúl Nava, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que quizá no participarían los legisladores de su grupo parlamentario en el recurso de inconstitucionalidad. “Vamos a darle al gobierno local un voto de confianza, pero si para diciembre no entregan 80% de los medidores de agua, entonces votaremos en contra en la discusión del presupuesto para 2011”, especificó el diputado.

Por su parte, Israel Betanzos, coordinador del PRI, aseguró los panistas no lo han buscado para hacerle esta propuesta, pero de entrada consideró que no sería muy conveniente.

El panista Carlos Pizano explicó el sustento legal de la acción de inconstitucionalidad, pues las reformas al Código Fiscal son violatorias de la seguridad jurídica de los usuarios, de los derechos humanos y del principio de proporcionalidad tributaria, además de ser privativas y discriminatorias. “Queremos que las otras fuerzas políticas participen a partir de estos argumentos, que están plenamente asentados en los artículos primero, 14, 16 y 34 de la Constitución, en donde destacaría la clara violación a las garantías de todo individuo a acceder al vital líquido y la ausencia de una justicia fiscal”, dijo.

Gómez del Campo, líder panista en la Asamblea Legislativa local, dijo que el agua es un tema ciudadano, más que de partidos, “lo cual nos da la posibilidad de que puedan opinar otros para que verdaderamente se cobre el agua de manera justa, a quien la desperdicie”, aseguró.

Ella Grajeda (Viernes 09 de abril de 2010). El PAN-DF busca revertir alza al agua. El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010