Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > GDF urge reducir consumo de agua en 30%

Noticias Nacionales - Abril 2010

14 de abril de 2010

GDF urge reducir consumo de agua en 30%

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, refiere que la capital consume 30 mil litros de agua por segundo, y esa cifra debería reducirse a 20 mil.

Rafael Montes
El Universal
Ciudad de México Miércoles 14 de abril de 2010

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), alertó sobre la necesidad de reducir el consumo del líquido en un 30% para garantizar un suministro adecuado para el Valle de México en los próximos años.

El funcionario informó que la capital consume 30 mil litros de agua por segundo, y esa cifra debería reducirse a 20 mil.

Al finalizar su participación en la mesa redonda "El derecho humano al agua potable", organizada en el marco de la agenda de la exposición fotográfica "Agua, Ríos y Pueblos", Aguirre explicó que ese porcentaje de reducción deberá alcanzarse para el final de la actual administración, en un ritmo de disminución de 10% cada año.

Aguirre dijo que la actual política tarifaria en el cobro del consumo del vital líquido, que consiste en que pague más cara el agua quien más la consume, está encaminada a esa reducción, pero que hace falta una cultura de ahorro.

"Esperamos que haya un incentivo vía tarifas, además de la cultura y una campaña que se dé en medios de comunicación en materia de cuidado del agua", dijo.

Esta solución planteada por el gobierno de la ciudad coincide, afirmó el titular del SACM, con la visión que expuso el ambientalista Pedro Arrojo, en la que según la cantidad de agua que se consuma se eleva la categoría desde el derecho humano al agua al derecho ciudadano, hasta alcanzar el desperdicio.

El funcionario capitalino insistió en que se tiene que lograr convencer a la gente de que instale aparatos ahorradores de agua en sus casas, y entienda que se trata de mantener una corresponsabilidad para que no se desperdicie.

La meta de ahorrar el 30% del agua que actualmente se consume es un paso necesario.

Y se tiene contemplado que, a corto plazo, en este año, se logre la reducción del 10%, hasta llegar al final de la administración de Marcelo Ebrard al 30% de agua recuperada, aseguró Aguirre.

Además, con las plantas potabilizadoras que existen en el Distrito Federal, "este año vamos a lograr completar 3 mil 500 o 4 mil litros" de agua potabilizada.

Otra política pendiente de aplicarse para el ahorro y autosuficiencia del agua es la recarga inducida de los mantos acuíferos, que consiste en "lograr que además de la recarga natural, que sí se da, podamos incrementarla con obras" en las zonas del suelo de conservación.

Rafael Montes (Miércoles 14 de abril de 2010). GDF urge reducir consumo de agua en 30%. El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010