Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Demanda de agua es cuatro veces la oferta en el valle de México: Aguirre

Noticias Nacionales - Abril 2010


15 de abril de 2010

Demanda de agua es cuatro veces la oferta en el valle de México: Aguirre

El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, reiteró que debe romperse ese desequilibrio, porque “tarde que temprano se va a generar un problema mayor, por lo que se debe ir resolviendo el problema poco a poco, porque si no, después no habrá dinero que lo solucione”.

Notimex
Publicado: 15/04/2010 16:07

México, DF. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que en el valle de México la demanda de agua es cuatro veces la oferta de la naturaleza.

Al participar en la tercera sesión ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México, que se efectuó en el ex convento del Desierto de los Leones, el funcionario capitalino dijo que lo anterior obligará a que “seamos corresponsables con esa situación y seamos un modelo de eficiencia”.

Ante el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, Aguirre Díaz expuso que la diferencia entre la oferta de agua natural y la demanda rebasa con mucho el índice de presión hídrica.

Insistió que un tema que hay que poner en la mesa de discusión es el de la demanda, ya que el desequilibrio que se da respecto a la oferta tiene una variable que sí se puede controlar, y es precisamente la demanda.

Al respecto, consideró que en el caso del Distrito Federal se debe bajar la demanda 30 por ciento a mediano plazo, y en el corto de 10 a 20 por ciento, por lo que es importante la eficiencia en la parte agrícola e industrial.

Aguirre Díaz reiteró que se tiene que romper ese desequilibrio entre la oferta y la demanda, porque “tarde que temprano se va a generar un problema mayor, por lo que se debe ir resolviendo el problema poco a poco, porque si no, después no habrá dinero que lo solucione”.

Recordó que el año pasado se tuvieron buenas experiencias, pues luego de que dejó de llover desde mayo hasta la primera quincena de agosto en febrero del presente año “se presentaron lluvias extraordinarias que nos permitieron recargar el acuífero, aunque también hubo inundaciones”.

Agregó que en hay complicaciones en la coordinación, porque la problemática es metropolitana, pero “estamos organizados por entidades y hay límites políticos, delegaciones y municipios que no entienden el problema de la hidráulica y no favorecen que se resuelva esto”.

Fuente:
Notimex (15/04/2010 16:07). Demanda de agua es cuatro veces la oferta en el valle de México: Aguirre. Periódico La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/demanda-de-agua-es-cuatro-veces-la-oferta-en-el-valle-de-mexico-aguirre

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas