Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > SACM minimiza alerta sobre hundimientos

Noticias Nacionales - Abril 2010


17 de abril de 2010

SACM minimiza alerta sobre hundimientos

Los hundimientos en la Ciudad de México “no son cosa nueva”, aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, mientras que las delegaciones más afectadas por estas fallas se declararon en monitoreo constante por cualquier emergencia.

Sara Pantoja, Rafael Montes
El Universal
Sábado 17 de abril de 2010

Los hundimientos en la Ciudad de México “no son cosa nueva”, aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, mientras que las delegaciones más afectadas por estas fallas se declararon en monitoreo constante por cualquier emergencia.

El jueves pasado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que el hundimiento que registra el valle de México “se convirtió ya en un asunto de seguridad nacional para el gobierno federal”.

Al respecto, Ramón Aguirre aseguró que “lo que dijo (Luege) no tiene nada de raro, se sabe desde hace mucho”. Explicó que el gobierno local decidió, desde hace algunas semanas, disminuir la explotación de los pozos e impulsar un programa para detener el funcionamiento de algunos durante la temporada de lluvias y de fríos, particularmente en la zona oriente, donde es más agudo el problema.

“Esperamos parar 50 pozos —de los 400 que hay en la ciudad— por lo menos doce horas al día, desde este año”.

Delegaciones, atentas

Luege Tarmargo abundó que los hundimientos más graves se encuentran en las delegaciones Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Al respecto, Rubén Escamilla, jefe delegacional en Tláhuac, reconoció que en su demarcación hay una “batería” de pozos que ha provocado una extracción excesiva de agua y, por ende, diversos hundimientos. “Lo importante es saber cómo vamos a contener esta situación”.

Dijo que el principal problema es la extracción de agua y que no se inyecta agua al subsuelo. Comentó que se reunirá con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México para hallar una opción, luego de que el jueves se reunió con funcionarios de Obras para analizar este caso, pero que hasta ahora no ha habido acercamiento con la Conagua.

Agregó que “el único camino que queda es seguir la limpieza de los canales para que fluya el agua y se filtre al subsuelo”. José Carlos Guerrero, subdirector de Protección Civil de Venustiano Carranza, aseguró que se ha trabajado en la revisión de grietas, particularmente en la colonia del Peñón de los Baños y en los alrededores de la Moctezuma Segunda Sección y Pensador Mexicano, donde se instalará un centro de monitoreo permanente y uno más en el edificio delegacional.

Ricardo Castillo, sudirector de Protección Civil en Cuauhtémoc, informó que realizan evaluaciones diarias de las zonas donde hay inmuebles dañados por los sismos de 1985 y los otros que están en riesgo de caer, así como en unidades habitacionales, sobre todo en las colonias Juárez, Tabacalera, Roma norte y Sur.

Dijo que ante la falta de recursos, trabajan en la capacitación de los núcleos más vulnerables. Sin embargo, lamentó que “acuden ni el 5% de los afectados”.  

Las propuestas

El arquitecto Jorge Legorreta propuso la construcción de presas en las partes altas de la cuenca del Valle de México para aprovechar el agua pluvial y al mismo tiempo atender la emergencia hídrica que se vive en la ciudad.

Explicó que serían colectores para captar agua de los ríos Magdalena y Santo Desierto, en el DF, y de los ríos Coatepec, San Rafael, Amecameca, Tlalnepantla, Cuautitlán y Tepotzotlán, en el estado de México. Además, construir recolectores de agua a los pies de los manantiales de Fuentes Brotantes y Santa Fe.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, consideró que estas propuestas son “atendibles”, pero que el modelo “no puede cambiar de un día para otro” y hay que establecer una jerarquía a las acciones.

“No puedes empezar todo al mismo tiempo, pero lo que es interesante es que tenemos la misma visión y hay propuestas que ya empezamos poner el marcha para solucionar este problema”.

Fuente:
Sara Pantoja, Rafael Montes (Sábado 17 de abril de 2010). SACM minimiza alerta sobre hundimientos. El Universal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101256.html

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas