Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Ahorran capitalinos 10% de agua

Noticias Nacionales - Abril 2010


19 de abril de 2010

Ahorran capitalinos 10% de agua

Arlette Gutiérrez / El Sol de México
19 de abril de 2010

Ciudad de México.- El consumo de agua en la Ciudad de México ha disminuido 10 por ciento en los últimos meses, aunque el objetivo del Gobierno local es lograr una reducción de 20 por ciento este año y para 2012 llegar a un 30 por ciento.

Así lo anunció el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, tras dar el disparo de salida y participar en la carrera por el agua Live Earth, que inició en el Auditorio Nacional y logró la asistencia de más de siete mil corredores.

La carrera por el agua se realizó de forma paralela en más de 100 ciudades de 40 países a fin de concientizar a la población sobre la crisis mundial del agua, un problema que afecta de manera importante a la Ciudad de México.

El funcionario recordó que la disponibilidad del vital líquido por habitante es baja en el DF, porque "no tenemos una seguridad sobre las fuentes, dependemos de los ciclos de lluvia y si la ciudad tiene una demanda alta por habitante (...) no podemos asegurar un abastecimiento" adecuado.

En entrevista, indicó que la reducción de 10 por ciento en la demanda ha sido notoria, ya que, a diferencia de la época de estiaje del año anterior, el número de quejas por problemas de agua también ha disminuido y "ha sido muy inferior al de los años pasados".

Aclaró que se debe incrementar el ahorro, ya que el DF depende de fuentes de abastecimiento que están sujetas a las variaciones hidrometeorológicas. Y "llega el momento que no pueden darnos toda el agua que quisiéramos y entonces, se vuelve una posición un vulnerable".

Por ahora, aseguró el funcionario, "prácticamente toda la ciudad está con agua" y quienes carecen del líquido es por los problemas normales que se presentan al reparar pozos y fugas, ya que la red está en constante mantenimiento.

Ramón Aguirre señaló que diariamente se reciben entre 100 y 120 llamadas en el centro de atención a usuarios, al teléfono 56 54 32 10, de capitalinos que se quejan por las nuevas tarifas de agua y que buscan aclaraciones en el recibo y hasta la reclasificación de su domicilio.

Sin embargo, el funcionario consideró que "prácticamente ha sido mínimo lo que se ha recibido de llamadas, ha sido sorprendente", tras asegurar que aún con el incremento, las tarifas de agua en el DF son de las más bajas del país.

Recordó a los capitalinos que ahora el cobro de agua dependerá del consumo y aún las zonas clasificadas como "altas" mantienen un subsidio de 61 por ciento y si se logra un uso razonable del agua, el recibo les llegará de 200 pesos al bimestre, ya que sólo los altos consumos perderán el subsidio.

Las nuevas tarifas, dijo, pretenden obligar a los capitalinos a cuidar el agua, ya que si la desperdician "se mete en un rango donde ya no está subsidiada el agua y ya tiene su real valor. Así están estructuradas las tarifas".

Insistió en que es necesario reducir la demanda de agua en la ciudad, ya que sólo así se podrán mantener las fuentes de abastecimiento "que nos garanticen que en cualquier momento podemos contar con el agua que se requiere".

Ramón aguirre Díaz, director general del SACM, dio el disparo de salida de la carrera organizada para concientizar sobre la importancia de ahorrar agua.

Fuente:
Arlette Gutiérrez (19 de abril de 2010). Ahorran capitalinos 10% de agua. El Sol de México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1602050.htm

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas