Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Realizan carrera para fomentar el uso responsable del agua

Noticias Nacionales - Abril 2010


19 de abril de 2010

Realizan carrera para fomentar el uso responsable del agua

Carla Contreras
19 de abril del 2010

Para millones de personas no basta con abrir una llave para obtener agua. Caminar en busca de algunos litros es parte de su rutina cotidiana. En México cerca de 10 millones de personas carecen del líquido.

Con el fin de fomentar su uso responsable, este domingo en la Ciudad de México, más de siete mil personas participaron en una carrera de seis kilómetros; distancia que representa el promedio que muchas mujeres y niños tienen que caminar a diario para conseguir agua potable.

“La idea de la carrera es que caminemos o corramos y sepamos lo que implica hacer esa distancia, cargando pues a lo mejor una cubeta de 19 litros. En México agua entubada no tienen acceso alrededor de 9 millones de personas”, comentó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Aguan (Conagua).

“Fue muy pesado, porque vivimos en carne propia lo que pasa uno tan acostumbrado al agua y todo, y ahorita nada de agua, con el calor y las condiciones, pues sí estuvo un poco pesado”, dijo Nayelli Picin, participante.

La carrera, denominada Live Earth se llevó a cabo de forma paralela en 100 ciudades de 40 países. En la Ciudad De méxico se realizó del Auditorio Nacional al Bosque de Chapultepec; el dinero recaudado por las inscripciones se destinará a la realización de proyectos sustentables para las familias que viven en zonas marginadas y comunidades rurales sin acceso al agua limpia y segura.

“En esta época es increíble que haya gente que tenga que caminar 6 kilómetros para poder adquirir agua que es un líquido vital”, declaró Ingrid Maciel, participante.

El director del sistema de aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, reconoció que el Distrito Federal, enfrenta un grave problema en materia de escasez de agua y hundimientos de terreno derivado de la sobre explotación de pozos acuíferos.

“En ninguna de esas ciudades hay un problema tan grave como el que tenemos en la Ciudad de México”, manifestó Ramón Aguirre.

A su vez, el director de la Conagua consideró que para evitar una tragedia en el Valle de México es necesario promover la cultura del ahorro del agua y hacer replanteamiento del desarrollo urbano.

Fuente:
Carla Contreras (19 de abril del 2010). Realizan carrera para fomentar el uso responsable del agua. Once Noticias.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-04-19&numnota=15

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas