Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Baja 10% consumo de agua en el DF; lo atribuyen a nuevas tarifas...

Noticias Nacionales - Abril 2010

19 de abril de 2010

Jonathan Villanueva
Lunes 19 de Abril, 2010 02:29

En las últimas semanas, la capital del país ha registrado una disminución del 10 por ciento en el consumo de agua potable, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de la ciudad, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En entrevista, el titular de esta dependencia, Ramón Aguirre Díaz, explicó que la reducción en el consumo se logró con la instalación de aparatos ahorradores de agua y un cambio de hábitos.

En ese sentido, indicó que la administración capitalina estima alcanzar una disminución del 20 por ciento en el transcurso de este año y posteriormente, a mediano plazo, obtener un 30 por ciento de ahorro.

Lo anterior tiene como finalidad mitigar el desabasto del líquido que cada vez afecta más a la población del Distrito Federal, mismo que se resintió el año pasado con los problemas del Sistema Cutzamala.

“Tenemos una concentración, una demanda altísima y una disponibilidad por habitante de las más bajas del mundo” dijo Aguirre Díaz al termino de la carrera Dow Live Earth Run for Water.

Por ello consideró necesario crear conciencia en la sociedad sobre el tema del ahorro del agua: “es un tema que tenemos que poner otra vez sobre la mesa en los próximos días”.

Para el funcionario está más que claro que la disponibilidad del agua es baja, que no hay una seguridad sobre las fuentes; sólo se depende de los ciclos de lluvia, cuando la ciudad tiene una demanda alta.

“Necesitamos bajar la demanda para tener fuentes que nos garanticen que en cualquier momento podemos contar con el agua que se requiere”, añadió.

En referencia y como prueba de que el nivel de consumo ha bajado, está el hecho de que ha sido notoria la disminución de llamadas y de problemas de agua en la ciudad, durante la presente temporada de estiaje.

En ese sentido sostuvo que se está trayendo un poco menos de agua, inclusive, en comparación con los años pasados. “Y eso indica claramente que hay una disminución en la demanda de la ciudad”.

Añadió que el efecto de las nuevas tarifas de agua debe tener alguna influencia en el tema del ahorro, debido a que era uno de los objetivos que se tenía con el plan tarifario.

“Entonces, la gente sabe eso y la gente sabe que tiene que cuidar el agua, porque si no se mete en un rango donde ya no está subsidiada el agua y ya tiene su real valor. Así están estructuradas las tarifas”, sentenció.

Respecto a la carrera celebrada la mañana de ayer, el director del SACM indicó que este evento tiene la finalidad de hacer un recordatorio sobre la importancia que tiene el agua.

Multan a empresa con $700 mil por violar sellos

El propietario de la empresa Madison S.A. de C.V., recibió una multa por 700 mil pesos por concepto de reparación del daño por el delito de defraudación fiscal, ya que rompió los sellos de restricción de suministro de agua colocados desde el mes de octubre del 2005.

El juez ratificó la responsabilidad de Vicente Ugalde Contreras, representante legal de la empresa, y en sus caso, al no pagar el dinero tendrá que pasar dos años de prisión, pero se le concedió el beneficio de tratamiento en libertad o suspensión condicional de la ejecución de la pena, previa garantía de 10 mil pesos.

La sanción es resultado de las acciones de fiscalización y cobranza de adeudos en los consumos de agua que de forma permanente llevan a cabo autoridades capitalinas a través de la Secretaría de Finanzas del GDF.

La averiguación previa contra la empresa Madison S.A. de C.V., se inició luego de que se detectó la violación de los sellos de acrílico de la toma ubicada en la calle de Leibnitz número 34, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, y se comprobó el aumento en la lectura del medidor. (Israel Yáñez G)

Hoy recibe “Salvo Lomas” documentos para tramitar amparos

La asociación de colonos “Salvo las Lomas” a partir de hoy recibirá documentación de aquellos habitantes del Distrito Federal que deseen ampararse contra el nuevo sistema de tarifas de agua para la capital, impuesto por el gobierno local, el trámite para llevar a cabo la inscripción tendrá un costo de 400 pesos, aseguró el presidente de la asociación, Archibaldo Hope.

El representante vecinal precisó que un grupo de abogados ya tiene listo el amparo, “esta semana se harán diversas reuniones de grupo para entregar la documentación a los abogados. Todo el procedimiento se realizará mediante una cita para poder mantener el orden”, señaló.

Hope explicó que con los 400 pesos, de ser necesario, se pagará un poder notarial a los litigantes y sus viáticos además de mensajería, teléfonos, copias, entre otros.

“La recomendación a los vecinos es clara: que paguen su recibo de agua a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril, de manera que los 15 días hábiles que tenemos para acogernos a la justicia federal concluyan cuando menos el 10 de mayo, dejando tiempo suficiente para subsanar cualquier deficiencia en los expedientes”, dijo el vecino.

Por otro lado, en el mismo tenor y debido a la inconformidad de habitantes por el concepto de cobro de agua, la diputada local Mariana Gómez del Campo Gurza, anunció que el PAN en la ALDF brindará asesoría a los habitantes de la capital que resultaron afectados por la clasificación de manzanas. (Claudia Nohemí Pérez).

Resultados. Con las nuevas tarifas disminuyó el derroche del líquido. Foto: Archivo.

Jonathan Villanueva (Lunes 19 de Abril, 2010 02:29). Baja 10% consumo de agua en el DF; lo atribuyen a nuevas tarifas y a dispositivos ahorradores. La Crónica de hoy.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010