Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Diputados locales reciben quejas por aumento en tarifas de agua

Noticias Nacionales - Abril 2010

19 de abril de 2010

Diputados locales reciben quejas por aumento en tarifas de agua

En la Tesorería de la Secretaría de Finanzas capitalina se han recibido 200 quejas, de un millón y medio de tomas de agua en la capital del país y aunque aún no concluye alguno con la corrección, se revisan los casos.

Notimex
Lun, 19/04/2010 - 12:53

Ciudad de México.- Diputados perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguraron que han llegado a sus oficinas solicitudes de revisión de la reclasificación del subsidio de la tarifa del agua, debido a los altos cobros.

En entrevistas por separado, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Varela, destacó que en su módulo instalado en la Primera Ampliación del barrio de Santiago en Iztapalapa ha recibido sólo tres quejas de revisión.

Sin embargo, en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas capitalina se han recibido 200 quejas, de un millón y medio de tomas de agua en la capital del país y aunque aún no concluye alguno con la corrección, se revisan los casos.

Las tres solicitudes presentadas en Iztapalapa fueron canalizadas a la Tesorería del Distrito Federal, la cual tiene la obligación de visitar los domicilios mientras que los ciudadanos pueden demostrar el nivel socioeconómico, a través de su valor catastral.

Al referirse a los amparos que pretenden iniciar algunos vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco, entre otros, comentó que es un tema que hasta el momento no han procedido, sin embargo "lo pueden hacer, pues cualquiera puede quejarse e interponer recursos legales".

Varela López refirió que aunque los vecinos de esas colonias argumentan que la tarifa del agua no puede ser diferenciada, es obvio que cualquier subsidio lo es de acuerdo a la capacidad socioeconómica de cada ciudadano y la Constitución así lo prevé.

El asambleísta destacó que la inversión con recursos de la reestructuración tarifaria en el Distrito Federal servirá para realizar obras, como instalación, rehabilitación y sustitución de medidores para lo cual invertirán 210 millones de pesos.

Para la rehabilitación de tuberías se destinarán 60 millones de pesos; para tomas domiciliarias, 65 millones 47 mil 958 pesos; en construcción de líneas de agua potable se usarán 59 millones 181 mil pesos; para sustitución de redes, 34 millones 700 mil pesos.

De igual forma precisó que para sectorización se aplicarán ocho millones 300 mil pesos; para rehabilitación de manantiales, tres millones 500 mil pesos.

En cuanto a la construcción y rehabilitación de plantas de bombeo, se tiene previsto destinar 85 millones 599 mil 640 pesos, y para construcción y sustitución de colectores, 154 millones 670 mil pesos, entre otros.

El diputado local Julio César Moreno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó a su vez que en sus oficinas instaladas en la calle Cucurpe y Fray Servando, ha recibido casi 15 quejas de la cuales tres fueron corregidos por los altos costos del suministro de agua potable.

Precisó que vecinos de colonias como Jardín Balbuena y Lorenzo Boturini se han quejado de cobros excesivos del agua, por lo que las solicitudes para revisar la reclasificación de las tarifas del líquido han sido canalizadas a la Tesorería capitalina y se les da seguimiento.

En esa vertiente, criticó que la colonia Jardín Balbuena esté contemplada como una zona media, cuando ahí vive gente jubilada o adultos mayores; “no sé de dónde sacan que en Venustiano Carranza hay zonas residenciales, pues se trata de una región popular y media baja.

“Nos oponemos a que les pongan la tarifa de agua alta, como sucede en Jardín Balbuena, Federal, Lorenzo Boturini y varias colonias que no tienen porqué sufrir la falta de sensibilidad, esa falta de certeza en el diagnóstico que aplicaron las autoridades del Gobierno del Distrito Federal”, expuso.

El también asambleísta José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo (PT), confió a su vez en que se corrijan los errores y las imperfecciones que pudieran haberse presentando al momento de realizar los cobros del agua.

Añadió que tras un recorrido de supervisión con autoridades de Finanzas del Distrito Federal por colonias de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde se carece del líquido o es de mala calidad, se acordó trabajar para ofrecer y mejorar el servicio.

Usuarios han enviado solicitudes a la ALDF para quejarse por los altos costos del agua.

Notimex (Lun, 19/04/2010 - 12:53). Diputados locales reciben quejas por aumento en tarifas de agua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010