Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Plantean renuncia a subsidio en agua

Noticias Nacionales - Abril 2010

19 de abril de 2010

Plantean renuncia a subsidio en agua

Ofrecerá el PAN capitalino una línea 01 800 y la página de internet http://www.diputadosenaccion.org/ para asesorar a capitalinos afectados por clasificación tarifaria para el pago de ese impuesto.

Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Lunes 19 de abril de 2010

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron que los capitalinos que cuenten con las posibilidades económicas puedan renunciar de formar voluntaria al subsidio que el gobierno capitalino mantiene en las nuevas tarifas por consumo de agua.

La iniciativa de reformas del Código Fiscal del DF, que será presentada el próximo martes en la Asamblea Legislativa, busca que las personas con altos ingresos opten por pagar el costo real del consumo del líquido.

David Razú, diputado del PRD, indicó que la propuesta no tiene dedicatoria especial y que está dirigida a todos aquellos capitalinos que deseen renunciar al subsidio que no necesitan.

Indicó que datos de la Secretaría de Finanzas capitalina el 3% de los usuarios -se estiman 2 millones de cuentas- pagarán más de mil pesos al bimestre.

En su caso, dijo que renunciará al subsidio de 500 pesos que le asignó el gobierno capitalino. Él habita en una manzana clasificada como alta.

Exhortó al resto de los diputados locales, no sólo del PRD, sino de otros partidos políticos así como funcionarios públicos a que opten por la renuncia al subsidio pues se trata de entrar en la lógica de garantizar el derecho al agua para todos.

El perredista Maximiliano Reyes, quien también presentó esta propuesta, argumentó que el objetivo es que quienes tengan la posibilidad opten por desechar el subsidio pues con la actual estructura tarifaria se mantiene en todos los niveles.

PAN seguirá con asesoría

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) informó que brindará asesoría a los capitalinos que fueron afectados por la clasificación de las manzanas.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los diputados locales, indicó que la nueva estructura tarifaria todavía presenta manzanas que estuvieron mal clasificadas. Se pondrá a disposición de los capitalinos una línea 01 800, la página de internet www.diputadosenaccion.org.

Mientras que la asociación Salvo Lomas de Chapultepec informó que desde este lunes comenzarán a interponer los amparos en contra de las nuevas tarifas de agua. Dijo que los inconformes pueden consultar una cita en la página http://www.tarifasilegalesdeaguadf.org/ y en el email asociacionsalvolomas@gmail.com para entregar su documentación."En las Lomas por ejemplo tenemos personas que antes pagaban mil 500 pesos y ahora deberán saldar más de 5 mil pesos lo que es inconstitucional y discriminatorio a todas luces", ejemplificó Archibaldo Hope, presidente de la Asociación.

Buscan que las personas con altos ingresos opten por pagar el costo real del consumo del líquido (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Johana Robles (Lunes 19 de abril de 2010). Plantean renuncia a subsidio en agua. El Universal.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010