Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Por tarifas, 10% de ahorro en agua: SACM

Noticias Nacionales - Abril 2010

19 de abril de 2010

Por tarifas, 10% de ahorro en agua: SACM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que a partir de las nuevas tarifas los usuarios ponen mayor atención a los índices de consumo, con lo que se pudo reducir el número de fugas.

México/Miriam Castillo y Carlos Gutiérrez
Lun, 19/04/2010 - 10:43

A partir del cobro de las nuevas tarifas del agua, en la Ciudad de México se obtuvo un ahorro de hasta 10 por ciento en el consumo del líquido.

Según informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, a partir de las nuevas tarifas los usuarios ponen mayor atención a los índices de consumo, con lo que se pudo reducir el número de fugas.

Luego de los ajustes publicados en el código financiero del DF, la diferencia en el pago por el consumo del líquido es hasta de 300 por ciento, por lo que la desigualdad en el cobro en caso de una fuga o un consumo injustificado se hace más evidente y los usuarios buscan subsanarla.

“La mayor parte de las peticiones de reparación de fugas son en las zonas altas, donde las tarifas por un consumo elevado alcanzan hasta los cuatro mil pesos”, explicó Aguirre.

A raíz de la rectificación de instalaciones el consumo se ha moderado y se espera alcanzar la meta de 30 por ciento para este año; esto, debido a que la proporción de agua disponible por persona y la demanda que existe en la ciudad es mucho menor, lo que podría provocar una situación de contingencia.

Respecto al abasto para la Ciudad de México, el funcionario informó que desde la semana pasada se firmó el acuerdo con la Conagua de mantener el abasto de agua completamente regular, con lo que la ciudad tiene su capacidad normal de agua y disminuyeron de manera considerable las quejas por la falta del servicio, de 300 diarias a sólo 100.

Vecinos de cinco delegaciones comenzarán hoy a interponer amparos contra las nuevas tarifas del agua, pues los colonos las consideran excesivas y discriminatorias.

Asimismo y de acuerdo con los reportes de avances de las obras de la Comisión Nacional del Agua, la zona poniente de la ciudad continuará con un riesgo de inundación alto, debido a que las obras de reparación del río de La Compañía quedarán concluidas en septiembre próximo.

Según estudios de factibilidad de la Conagua, aunque la primera etapa estará terminada en mayo de este año, su máxima capacidad aún es limitada y será completa hasta después de septiembre, una vez terminada la época de lluvias.

El ahorro obligó a los usuarios a evitar fugas. Foto: Archivo

Miriam Castillo y Carlos Gutiérrez (Lun, 19/04/2010 - 10:43). Por tarifas, 10% de ahorro en agua: SACM. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010