Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Inyectará GDF agua en subsuelo de la ciudad ante hundimiento

Noticias Nacionales - Abril 2010

21 de abril de 2010

Inyectará GDF agua en subsuelo de la ciudad ante hundimiento

Con la Planta Piloto se podrán determinar alternativas de aprovechamiento del agua residual potabilizada e incentivar una reserva de agua futura.

Notimex
Publicado: 21/04/2010 12:05

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha una Planta Piloto que permitirá estudiar la recarga del acuífero e implementar proyectos a gran escala que minimicen el problema que ocasiona la extracción de agua en la ciudad.

Destacó la importancia de trabajar hoy para la próxima generación y entre las estrategias está tratar el agua para potabilizarla y reinyectarla al subsuelo, a fin de ampliar los depósitos del líquido y frenar el hundimiento de la ciudad.

Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, el mandatario local precisó que para la estrategia se necesitaba esta planta de tratamiento que pueda producir agua potable de buena calidad.

Detalló que es la primera vez que se cuenta con una planta de tratamiento de este tipo y mencionó que se invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que vigile a diario la calidad del agua que se procesa con esta tecnología.

Con este equipo, resaltó, la ciudad de México da un paso importante y representa una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos que permitirán la infiltración de agua tratada y potable a los acuíferos.

Lo anterior, subrayó, permitirá diseñar un despliegue a gran escala para la recarga de agua, toda vez que la extracción del líquido ocasiona problemas y es importante cuidar y recargar los acuíferos del valle de México.

Al respecto el director del SACM, Ramón Aguirre, señaló que en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM estudiarán el comportamiento de la recarga en suelos arcillosos para la disminución del hundimiento de la ciudad de México.

Precisó que las instalaciones de la Planta Piloto se localizan en la planta de tratamiento de aguas residuales del Cerro de la Estrella y ayudará a encontrar soluciones para la sustentabilidad de la capital y resolver el desequilibrio que se tiene entre la recarga y la extracción.

Con dicha planta se podrán determinar alternativas de aprovechamiento del agua residual potabilizada para la recarga del acuífero de forma artificial y así reducir el hundimiento e incentivar una reserva de agua futura, mejorando las características físico-químicas del líquido.

Notimex (21/04/2010 12:05). Inyectará GDF agua en subsuelo de la ciudad ante hundimiento. Periódico La Jornada.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010