Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Captarán lluvia para uso doméstico

Noticias Nacionales - Abril 2010

23 de abril de 2010

Captarán lluvia para uso doméstico

• Como parte del proyecto “Agua Segura y Prevención de Inundaciones”.
• El Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe en Ecatepec arrancó con un proyecto ecológico, recientemente ganador de 40 presentados a nivel nacional, que propone que habitantes obtengan agua segura mediante la captación del líquido pluvial, además de construir represas de gavión a fin de disminuir las inundaciones en la zona.

Ecatepec/Sandra Marina
2010-04-23•Edomex

El oceanógrafo Juan Carlos Campos Martínez refirió que, en una primera fase, el proyecto “Agua Segura y Prevención de Inundaciones” prevé sistemas de captura, principalmente en la región de San Andrés de la Cañada, mediante la instalación de tinacos tipos cisterna con tratamiento UV y clorados.

Explicó que la gente puede estar segura de hacer uso del agua pluvial en todas las tareas domésticas debido a que no representa ningún riesgo para la salud, toda vez que mucha gente tiene el prejuicio de que es mala.

“Comentan que proviene de lluvia ácida, pero es una mentira, porque puede contener ligeramente más acidez que el agua corriente y hasta de la embotellada. Llega a tener un PH de seis, que es casi neutra, por lo que la ropa no se amarillenta”.

Indicó que con base en mapas de riesgo en la Sierra de Guadalupe fueron detectados 56 puntos que tienen alto riesgo de sufrir inundaciones, principalmente en San Andrés de la Cañada, por lo que el proyecto contempla la creación de represas de gavión que retendrán parte del agua y prevendrán los desbordamientos de ríos en época de lluvias.

“Lo cual habrá de aligerarse por la cantidad de agua que los habitantes pueden recolectar en los tinacos para reutilizarla en sus quehaceres cotidianos. Por lo que el proyecto tendrá dos beneficios: Agua Segura y Prevención de Inundaciones”.

Señaló que empezó como una idea luego de que en recorridos cotidianos detectaron la gravedad de la escasez de agua, “donde la mayoría de los niños y jóvenes se encargan de recolectarla y acarrearla, en vez de ocuparse en labores escolares o propias de su edad”, y de los graves daños provocados por las inundaciones debido a la falta de drenaje, la intensidad de las precipitaciones y la geografía de la zona.

Campos Martínez comentó que en esta primera fase el proyecto beneficiará a 200 habitantes de la zona de la Cañada, el cual tiene un costo aproximado de mil pesos por cada persona.

La gente puede estar segura de utilizarla en todas sus actividades MAGALI LÓPEZ

Sandra Marina (2010-04-23). Captarán lluvia para uso doméstico. MIlenio online.Obtenido de la red mundial el 23 de abril del 2010.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010