Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Planta tratadora de agua hasta septiembre

Noticias Nacionales - Abril 2010


23 de abril de 2010

Planta tratadora de agua hasta septiembre

Rogelio Ayup Arguijo, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento aseguró que el avance del trabajo ha rebasado el 95%, motivo por lo que se realizarán los acabados.

Cuauthémoc Torres
Vie, 23/04/2010 - 20:27

Matamoros, Coahuila.- Una vez que la Planta Tratadora de Aguas Residuales está por terminarse de construir y que ahora es objeto de los últimos detalles, se estima que la misma entre en su período de prueba dentro de treinta días, lapso que estará prolongándose hasta finales del próximo mes de agosto para luego iniciar formalmente actividades a partir de septiembre.

Rogelio Ayup Arguijo, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, fue quien informó de lo anterior al ser entrevistado la mañana del viernes en las oficinas del citado organismo operador.

Al ser cuestionado con respecto al avance físico que a la fecha registra la obra en cuestión, misma que representó una inversión de cincuenta y dos millones de pesos y que ha estado construyéndose durante los últimos nueve meses, el funcionario sostuvo que el desarrollo de los trabajo ha rebasado el 95%, motivo por el que ahora es sólo objeto de realizar los acabados, mismos que en ocasiones son más complicados de ejecutar.

Con relación a lo antes mencionado, la fuente informativa aseveró que la tratadora matamorense ha estado construyéndose en una superficie superior a las dos hectáreas, que se localizan en las inmediaciones del ejido Morelos.

También dijo el funcionario que la planta en cuestión mantendrá en lo futuro su operación bajo el sistema de lodos activados, uno de los más modernos y redituables para la producción de agua tratada de mejor calidad.

Ayup Arguijo señaló que ante la cercana conclusión de esta obra, los integrantes de la Junta Directiva del organismo operador a su cargo, trabajan en la elaboración de las reglas a las que se habrán de ajustar los productores agrícolas que desde hace tiempo han mostrado interés en adquirir el líquido tratado, mismo que habrá de regar los cultivos forrajeros.

Independientemente de lo antes mencionado, y de manera simultánea con la negociación antes citada, el personal del Simas mantiene especial atención en el padrón de comerciantes que son propietarios de negocios urbanos contaminantes, a efecto de que cumplan con la regla que imponen las tratadoras, en el sentido de colocar en su drenaje trampas para las grasas que en los mismos se generan y de esta forma garantizarle una larga vida a la obra en cuestión.

Por último, se indicó que dicha tratadora empezará labores de prueba para tratar hasta cien litros por segundo, en el entendido de que el proyecto fue elaborado para una posible ampliación hasta los 150 litros por segundo.

Planta tratadora de agua hasta septiembre Foto: Milenio.com

Fuente:
Cuauthémoc Torres (Vie, 23/04/2010 - 20:27). Planta tratadora de agua hasta septiembre. Milenio.com.
http://www.milenio.com/node/429289

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas