Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Agua del Bravo es petróleo nuevo para magnate texano

Noticias Nacionales - Abril 2010


25 de abril de 2010

Agua del Bravo es petróleo nuevo para magnate texano

Advierten que una sola persona busca extraer el agua que gasta toda una ciudad.

Por: Martha Martínez,
Domingo, 25 de Abril de 2010

LAREDO, TX.-El agua del río Bravo es el 'Petróleo' nuevo para el empresario Clayton Williams, aseguró durante una entrevista el ambientalista Jay Johnson, representante del Centro Internacional de Estudios de Río Grande en la vecina ciudad.

En el 2005, un pie de acre tenía el valor de 150 dólares, pero en tan solo cinco años el costo se incrementó hasta casi los cinco mil dólares, teniendo millonarias ganancias el empresario estadounidense al recibir la autorización del gobierno de Texas para extraer agua subterránea del Río Bravo.

"Es el petróleo nuevo, el petróleo azul y él quiere ganar de eso. Es astuto. Quiere vender el agua y no es justo. Los habitantes tendrán que pagar un precio más alto por el agua ya que esto generaría un mayor costo", dijo Jay Johnson.

Destacó que los habitantes del condado de Fort Stockton y de la frontera México-Estados Unidos pagaran las consecuencias al dar el Gobierno de Texas la autorización al empresario Clayton Williams para extraer aguas del río Pecos afluente que llega hasta el Río Bravo.

El proyecto del norteamericano consiste en extraer por año 47 mil acres de agua del río Bravo durante 30 años. Por día, Clayton tomaría 155 mil litros de agua, prácticamente lo que utiliza por día aproximadamente medio millón de habitantes en esta ciudad.

"En Nuevo Laredo gastamos entre 170 y 180 mil litros de agua al día, entonces aquí lo que alimentaría a toda una ciudad, lo quiere sacar una sola persona", mencionó Sandra Luz Tejada, presidenta del CIER en Nuevo Laredo.

La familia Williams, ya tiene antecedentes, aseguraron las asociaciones civiles dedicadas a estudiar el Río Bravo, puesto que el padre de Clayton en 1954, inició con la extracción de de agua, donde los habitantes de Fort Sockton demandaron y perdiendo el caso contra el padre de Clayton.

Fuente:
Por: Martha Martínez (Domingo, 25 de Abril de 2010). Agua del Bravo es petróleo nuevo para magnate texano. El Mañana.
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=177964

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas