Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Estudiantes de Saltillo previenen cáncer limpiando agua

Noticias Nacionales - Abril 2010

25 de abril de 2010

Estudiantes de Saltillo previenen cáncer limpiando agua

La Comapa Altamira ha decidido equipar las viviendas de nuevos fraccionamientos con medidores de agua hechos a base de PVC para evitar su robo.

Édgar González
25-Abril-2010

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo ganaron un premio nacional de creatividad al desarrollar un filtro para evitar el paso de metales pesados en el agua. El invento está dirigido a prevenir las muertes por cáncer en la región Laguna, derivado del consumo de agua con plomo, cadmio y arsénico.

Los autores del invento del área de Bioquímica son Claudia Lucía Prieto Nieto, Rocio Berenice Citlali Tavitas López y Eilu Isaí Rodríguez Reyes, junto con su profesor asesor, José Refugio Parga Torres.

Al presentar el invento, llamado “Lecho Fluidizado de Apatita y Magenetita para la remoción de metales pesados en el agua”, en el 24 Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos, ganaron el primer lugar.

El filtro consiste en un compuesto de apatita, que proviene de los huesos de los animales, y se mezcla con magnetita, se pone en una bolsa de tela fina y es utilizado como filtro para retener metales pesados como plomo, cadmio y arsénico.

“Nuestro principal objetivo es remover los metales pesados del agua (plomo, cadmio y arsénico) de uso doméstico”, explicaron los jóvenes.

Los dos compuestos utilizados, magnetita y apatita son una forma sencilla e innovadora, además de confiable y con bajo costo para limpiar el agua de metales pesados con una eficiencia de hasta un 99 por ciento.

El asesor de los jóvenes en el invento, José Refugio Parga Torres explicó que están por participar en otro concurso nacional, pero con todas las universidades del país y presentarán el mismo proyecto, además, de ganar esta etapa su invento sería llevado a Europa.

Parga Torres señaló que están buscando la participación del Gobierno de Coahuila para que el proyecto, desarrollado específicamente para solucionar la problemática en la región Laguna, pueda masificarse y que se les entreguen filtros a las familias de escasos recursos en aquella región.

De aplicarse el filtro en las viviendas de bajos recursos de la región Laguna, se disminuirían los casos de cáncer que se han presentado en los últimos años, explicó Parga Torres.

Premiados. Claudia Lucía Prieto, Eliu Rodríguez y José Refugio Parga presentaron su invento: un filtro para agua que elimina metales pesados. Foto: Vanguardia-Alberto Méndez

Édgar González (25-Abril-2010). Estudiantes de Saltillo previenen cáncer limpiando agua. Vanguardia.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010