Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2010 > Conagua advierte que el temporal de lluvias podría retrasarse este año

Noticias Nacionales - Abril 2010

26 de abril de 2010

Conagua advierte que el temporal de lluvias podría retrasarse este año

• Este año se invertirán 78 millones de pesos en demarcar las zonas bajo jurisdicción federal.
• En 2008 se rompió el récord en aparición de tormentas intensas, por arriba de 70 milímetros en 24 horas
.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN
Lunes, 26 de Abril de 2010

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que el fenómeno El Niño podría retrasar la época de lluvias este año, como consecuencia del cambio climático.

El subdirector Técnico del organismo, Felipe Arreguín Cortés, ha resaltado que en 2008 se rompió el récord en aparición de tormentas intensas, por arriba de 70 milímetros en 24 horas, en distintas cuencas hidrológicas.

Y en este contexto de incertidumbre, es necesario impulsar la reubicación de asentamientos irregulares en zonas federales, debido a que con ello se contribuye a la conservación y recuperación de los mantos acuíferos, así como a disminuir los riesgos de desastre para la población.

Durante la reunión Nacional de la Subdirección Técnica de la Conagua, Arreguín Cortés informó que la Conagua planteó como prioritario delimitar las zonas federales en el país y revisar el cumplimiento de las metas del Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que muchas de las acciones están encaminadas a recuperar los acuíferos del país, debido a que el cambio climático incide directamente en la disponibilidad del agua y por ello la urgencia de garantizar la sustentabilidad hídrica en las cuencas del país mediante el cumplimiento de las metas del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, así como el de aquellas relacionadas con la Ley de Aguas Nacionales.

Por otro lado, Luege Tamargo resaltó que en 2012 habrá una cobertura del 92% en el servicio de agua potable y en saneamiento, se han incorporado 20 metros cúbicos por segundo al sistema de tratamiento de aguas en el país.

Conagua advierte que el fenómeno El Niño podría retrasar la época de lluvias. ARCHIVO

ALEJANDRA GUILLÉN (Lunes, 26 de Abril de 2010). Conagua advierte que el temporal de lluvias podría retrasarse este año. EL INFORMADOR.

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2010