Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 > Valle de Chalco se hunde 40 centímetros al año

Noticias Nacionales - Febrero 2010

16 de febrero de 2010

Valle de Chalco se hunde 40 centímetros al año

Javier Rodríguez

Alerta Conagua sobre la problemática de sobrepoblación en la zona más afectada a causa de las recientes lluvias

La Comisión Nacional del Agua ha puesto los focos rojos en Valle de Chalco. No sólo ha alertado sobre la vulnerabilidad de las obras hidráulicas en la zona, sino que también advierte de un hundimiento anual de 40 centímetros al año.

Valle de Chalco ya no puede con tanta población. En los últimos años, el gobierno del Estado de México ha permitido un crecimiento desmedido que Conagua exhibe hoy en una serie de fotos que publicó en twitter.

La diferencia entre 1977, 1987, 1994 y 2009 es abismal, según las imágenes aéreas, y que Excélsior.com.mx reproduce en fotogalería.

Hace 10 años, una inundación dejó desamparadas a miles de familias, y apenas hace unos días, el desbordamiento del río de La Compañía causó nuevamente serios estragos entre los habitantes; los daños incluso mantuvieron cerrada durante 10 días la carretera México-Puebla.

Los años pasan y los problemas son los mismos, acusan los habitantes que perdieron todas sus pertenencias, y que fueron poblando una zona que desde un principio tuvo problemas para ser habitada.

La época de lluvias todavía no empieza y el miedo está latente. Las autoridades saben que el problema es complicado, y ahora prevén realizar 42 proyectos de emergencia para enfrentar el temporal y subsanar las inundaciones en las zonas más afectadas recientemente.

El titular de la Conagua, José Luis Luege, el gobernador mexiquense Enrique Peña, y el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, anunciaron que se financiarán estos proyectos con mil 323 millones de pesos del fideicomiso 1928; además, se pedirán a la Secretaría de Hacienda otros 500 millones de pesos.
jrl

Javier Rodríguez, 16 de febrero de 2010, Valle de Chalco se hunde 40 centímetros al año. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010