Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 > Acelerará Conagua trabajos en Canal de La Compañía

Noticias Nacionales - Febrero 2010

19 de febrero de 2010

Acelerará Conagua trabajos en Canal de La Compañía

Notimex

Las obras de consolidación del bordo tendrán un avance significativo después de superar la etapa crítica por las lluvias

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que ese organismo acelerará los trabajos de reforzamiento del bordo en la zona afectada del Río de La Compañía.

En un comunicado, indicó que las obras de consolidación del bordo tendrán un avance significativo después de superar la etapa crítica por las lluvias generalizadas que se registraron esta semana en el Valle de México.

"Estamos muy tranquilos porque pasaron esas 48 horas de gran nerviosismo en la ciudad de México por las lluvias de esta semana, y lo más importante ahora es que se tendrá un espacio sin tanta presión y con menos carga de agua en el canal para hacer las obras con mayor libertad", indicó el funcionario.

Durante un recorrido de inspección que realizó por la zona, Luege Tamargo señaló que también se monitorean y vigilan de forma continua los bordos por parte del personal técnico de la Conagua.

Indicó que el nivel del canal ha bajado y este viernes está operando a una cuota menor a dos mil 234 metros sobre el nivel del mar, lo que indica que está trabajando con menor carga luego que dejara de llover.

También aseguró que el sistema provisional de bombeo instalado en el Túnel Profundo Río de La Compañía opera con regularidad, lo que ayuda al desfogue del agua y disminuye el flujo por el cauce del canal.

"Otro factor muy importante es que todos los cárcamos de Chalco están descargando ya al Túnel Profundo sin ingresar al canal, lo cual favorece también que la carga del río se mantenga controlada", agregó.

El funcionario federal comentó que cuando se logre superar la fase actual se prevé impulsar un proyecto de reconstrucción del tramo afectado.

Aunque aclaró que esto se llevará a cabo una vez terminadas las captaciones de los drenajes pluviales y de aguas residuales al Túnel Profundo Río de La Compañía, y luego de que se tenga totalmente reforzada la sección más afectada del canal.

"Uno de los objetivos fundamentales en estos momentos es acelerar la puesta en operación a toda su capacidad del Túnel Profundo Río de La Compañía; este emisor ya está terminado, pero su planta de bombeo, La Caldera, con capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, se encuentra en construcción", dijo.

Asimismo indicó que de manera coordinada con el gobierno del estado de México se contempla construir una laguna de regulación en la zona aledaña al sitio de ruptura, la cual será un área que se pueda anegar deliberadamente para un mejor manejo del caudal.

Afirmó que la situación del bordo en el tramo de la ruptura es estable, pues la filtración que se registró el pasado miércoles quedó controlada con la aplicación de una pantalla secante, compuesta de materiales que evitan filtraciones.

Por otro lado, Luege Tamargo señaló que ya se iniciaron los trabajos de construcción de las 42 obras acordadas entre esta dependencia y los gobiernos del estado de México y Distrito Federal para acelerar las captaciones de agua al Emisor Profundo, a fin de mejorar la capacidad de la infraestructura hidráulica.

"Todas las obras se deben realizar en 120 días, antes del inicio de las lluvias, pues de esa forma se contará con una infraestructura con mayor capacidad para el manejo de los escurrimientos pluviales", concluyó.
azc

Notimex, 19 de febrero de 2010, Acelerará Conagua trabajos en Canal de La Compañía. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010