Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 > Ideas contra escasez de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2010

20 de febrero de 2010

Ideas contra escasez de agua

Jessica Castillejos

Lanzan plan para utilizar la lluvia en Iztapalapa y Xochimilco

El almacenamiento y potabilización de agua pluvial puede aminorar la crisis de abasto que actualmente se vive, así como revertir los efectos del cambio climático.

La Comisión de la Cuenca de Ríos Amecameca y La Compañía, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan en el diseño de un proyecto integral para alcanzar este propósito en la llamada Subcuenca de Ríos Amecameca y La Compañía, para 2012.

El documento elaborado en septiembre de 2009, y del que Excélsior tiene una copia, indica que esta subcuenca, una de las principales fuentes de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, se encuentra en condiciones de extrema escasez, ya que sus zonas de recarga están seriamente dañadas por el acelerado proceso de urbanización de sus alrededores.

Asimismo, asegura que la sobreexplotación de sus acuíferos ha provocado hundimientos acelerados, por lo que se calcula que para 2012 sea la zona más baja de la cuenca de México, y para 2050 podría encontrarse a 18 metros por debajo del nivel del Zócalo.

La Subcuenca de Ríos Amecameca y La Compañía comprende parte de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, además de 12 municipios mexiquenses.

El proyecto del manejo de agua pluvial en esta zona pretende lograr una retención y aprovechamiento de 880 millones de metros cúbicos al año de lluvia que recibe esta subcuenca. En este sentido, se busca incrementar la recarga de 132 millones de metros cúbicos al año a 4.2 metros cúbicos por segundo, así como generar el almacenamiento de agua pluvial y reducir la pérdida por evaporación.

Para ello se plantea la construcción o adecuación de lagunas de filtración, represas, lagos de almacenamientos de agua pluvial, cisternas e incluso de una zona de chinampas, lo cual necesitaría de alrededor de mil 200 millones de pesos, recursos que podrían provenir del Fondo 1928 o de las dependencias federales, del Distrito Federal y del Estado de México.

Según este proyecto, entre más alto se almacene el agua, menos energía será requerida para aprovecharla, pues baja por gravedad y no requiere de bombeo, como la almacenada en acuíferos profundos.

Se detalla que para contar con agua de lluvia sin sedimentos se requiere garantizar que los suelos en la zona con pendientes cuenten con cobertura vegetal.

Recalcó que es vital que la recolección de lluvia en lagos, por ejemplo, se haga por separado de la de aguas residuales, además de que se tienen que sanear los cauces para garantizar la calidad del líquido.

Los retos

Para que el proyecto funcione se requiere almacenar el agua en lugares altos, garantizar que los suelos cuenten con cobertura vegetal y que la recolección de agua pluvial se haga por separado de la de aguas residuales.

Azc

Jessica Castillejos, 20 de febrero de 2010, Ideas contra escasez de agua. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010