Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 > Se acabó el tiempo de La Compañía

Noticias Nacionales - Febrero 2010

20 de febrero de 2010

Se acabó el tiempo de La Compañía

De la redacción

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que el canal de desagüe de La Compañía ya rebasó su vida útil, al registrar hundimientos de hasta 15 metros en varios puntos de su recorrido, por lo que se mantiene estrecha vigilancia en las áreas vulnerables.

Sin embargo, Luege Tamargo negó que se hayan registrado nuevas filtraciones luego de las precipitaciones registradas en el Valle de México durante los últimos días y reiteró que dicho canal opera con normalidad.

“La zona donde se reparó el bordo, con esta fractura tan grave del canal, está estable. Estamos vigilando y seguimos el trabajo con diques, pero no detectamos ninguna fisura”, enfatizó, y dijo que los escurrimientos que reportan vecinos de Valle de Chalco y de Ixtapaluca se deben a las malas condiciones en las que operan dos tubos del drenaje local, paralelos al canal de La Compañía.

Afirmó que luego de más de cinco décadas de no contar con labores de mantenimiento, La Compañía “se encuentra en estado vulnerable”, lo que imposibilita los trabajos de reparación a fondo antes de la próxima temporada de lluvias. Es necesario instaurar medidas emergentes, a través de la construcción de “otros sistemas hidráulicos”, como el Túnel del Río de La Compañía, en construcción.

“(El canal) está muy rebasado, con hundimientos muy fuertes. Estamos en una imposibilidad de reparación a fondo, actualmente”, reiteró.

El Túnel del Río de La Compañía deberá estar listo en mayo, lo que eliminará riesgos de desbordamiento y filtraciones en el oriente del Valle de México, puntualizó el director de la Conagua, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen.

Esta obra forma parte de las 42 acciones que harán de manera coordinada la Conagua y los gobiernos del DF y del Estado de México en proyectos de infraestructura hidráulica, luego de que se aprobaran recursos por mil 320 millones de pesos para solucionar estos problemas, provenientes del Fideicomiso 1928, erigido con los fondos pagados a la Conagua por el DF y Edomex a cambio de servicios de agua.
El paquete de obras comprende el dragado, reparación y encauzamiento de hidrovías, la construcción de estaciones de bombeo en el Gran Canal y la construcción de drenaje.
asfd

20 de febrero de 2010, Se acabó el tiempo de La Compañía. Ex online