Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 > Inundación pudrió las casas en Chalco

Noticias Nacionales - Febrero 2010

21 de febrero de 2010

Inundación pudrió las casas en Chalco

Ángeles Velasco/ Corresponsal

Dos anegamientos en diez años han causado daños en las estructuras de algunas viviendas construidas a orillas del canal de aguas negras de La Compañía

VALLE DE CHALCO, Méx. La necesidad de contar con una vivienda los llevó a comprar un terreno barato en las inmediaciones del río de La Compañía y eso les salió caro: primero perdieron todas sus pertenencias y ahora sus casas tienen daños estructurales a causa de las dos inundaciones de aguas negras que han padecido en una década.

Vecinos de las colonias El Triunfo y San Isidro, de este municipio, que resultaron afectados por las inundaciones, dijeron que sus casas han empezado a ladearse y muestran afectaciones en sus estructuras.

Muchos de esos vecinos, como Francisca González Palacios, construyeron un segundo piso en sus viviendas luego de la primera inundación de aguas negras que provocó el rompimiento de uno de los bordos del canal.

“Perdimos todo. Entonces mi esposo y yo decidimos no comprar muebles sino ahorrar para poder construir una segunda planta, donde pudiéramos estar a salvo si nuevamente pasaba algo con el río.”

Esta vez lo lograron, estuvieron a salvo. Perdieron lo que les quedaba de la sala, que estaba en la planta baja; sin embargo, al descender los niveles de las aguas negras se dieron cuenta de que su casa presenta daños estructurales.

En la misma situación está Rosa López Mendoza, de la colonia El Triunfo, cuya vivienda tiene grietas que corren de pared a pared, por lo que teme que en cualquier momento se vengan abajo.

Los vecinos tienen temor, pues les han informado que los apoyos sólo serán para que compren enseres y muebles, pero no cubren, en ningún caso, daños estructurales. “Nos han dicho que nosotros sabíamos el riesgo que corríamos por estar asentados en las márgenes del río”.

“Ahora a dónde vamos a ir, qué vamos a hacer. Perdimos todos nuestros muebles, ropa, papeles y ahora nuestra casa se encuentra en riesgo y nadie nos hace caso”, señaló, por su parte, José, de la colonia San Isidro.

Por ello exigen que las autoridades de Protección Civil lleven a cabo un peritaje de la situación en las que se encuentran sus casas, “pues sólo pasaron los del censo de la Secretaría de Desarrollo Social, nos preguntaron qué perdimos, vieron la casa y no nos dijeron nada; no sabemos si nos van a apoyar o si existe riesgo”, apuntó Raquel Martínez.

Los afectados advirtieron que de no haber una respuesta por parte de las autoridades cerrarán vialidades, pues temen que sus viviendas se caigan con cualquier movimiento.

Por otra parte, ante las quejas de los vecinos de que no han llegado los recursos para apoyarlos por la contingencia que sufrieron, diputados locales del PRD pusieron en marcha oficinas para recibir quejas y gestionar apoyos para las víctimas.

El diputado Juan Hugo de la Rosa explicó que se pudo constatar que cientos de personas no han sido atendidas.

De la Rosa explicó que desde el día de las inundaciones han estado visitando la zona y han constatado que los apoyos para las familias afectadas ha llegado muy lentamente, por lo que decidieron poner oficinas para recibir las quejas y gestionar apoyos para las víctimas.

José Cipriano Gutiérrez, secretario general del PRD en la entidad, lamentó que lo único que han recibido los miles de damnificados son promesas y que hasta el momento no hayan aterrizado los recursos

Explicó que los 75 millones de pesos del Fondo para Atención de Desastres y Contingencias Ambientales del Estado de México no pueden ser destinados a la ayuda, debido a que no se han publicado sus reglas de operación.

Ángeles Velasco, 21 de febrero de 2010, Inundación pudrió las casas en Chalco. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010