Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 > Busca Conagua garantizar agua potable en Sonora

Noticias Nacionales - Febrero 2010

22 de febrero de 2010

Busca Conagua garantizar agua potable en Sonora

Notimex

Gobierno e iniciativa privada invertirán 11 mil 246 millones de pesos en proyecto ‘Sonora Sí ’

El director de la Conagua, José Luis Luege, se reunió con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para afinar la propuesta de proyecto integral, a fin de garantizar el agua potable en ese entidad, principalmente en Hermosillo.

En la reunión, que sostuvieron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luege ofreció su apoyo para que conjuntamente las áreas técnicas trabajen en los detalles de la propuesta denominada 'Sonora Si', a fin de presentarla ante la Secretaría de Hacienda para su validación y en su caso, aprobación.

El proyecto Contempla una inversión del orden de 11 mil 246 millones de pesos, los cuales se cubrirán a través de una mezcla financiera, donde se prevé que cuatro mil 606 millones (40.96 por ciento) sea inversión privada; tres mil 864 millones (34.36) federal y mil 512 millones de pesos sea inversión del gobierno de Sonora.

Asimismo, se espera una inversión de 450 millones de pesos por parte del municipio de Hermosillo, y en menor escala de los municipios de Nogales, Navojoa, Huatabampo, Alamos, Etchojoa, entre otros.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario comentó que si bien el proyecto requiere de una inversión cuantiosa, está plenamente justificada, pues con las diferentes obras atenderán en un horizonte de largo plazo.

De igual forma atenderá el déficit de agua potable que actualmente registra no sólo la ciudad de Hermosillo, sino también otros municipios del sur y norte de la entidad, así como en poblaciones rurales.

El gobernador de Sonora coincidió con el titular de la Conagua en que las acciones del proyecto permitirán el rescate de volúmenes, a través de la tecnificación de áreas de riego, manejo eficiente del recurso, aprovechamiento de escurrimientos y desalación de agua marina.

Expuso que el proyecto busca ahorrar agua mediante canales de riego y del volumen recuperado se transferirán 75 millones de metros cúbicos anuales, de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), ubicada al sur de la entidad, a través del acueducto Novillo-Hermosillo.

De esa forma, dijo el gobernador, se cubrirá el déficit en el abasto de agua potable, que hoy padece la capital del estado, y que ha obligado a las autoridades locales a poner en marcha un programa de 'tandeo'.

Notimex, 22 de febrero de 2010, Busca Conagua garantizar agua potable en Sonora. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010