Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 >Inviable castigar con aumento a quien más agua consuma

Noticias Nacionales - Febrero 2010

22 de febrero de 2010

Inviable castigar con aumento a quien más agua consuma

Enrique Sánchez

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz señaló que modificar el régimen tarifario propuesto por el GDF traería costos importantes para la ciudad

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, consideró como inviable la propuesta que presentó la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, para que en lugar de establecer tarifas diferenciadas se castigue con un mayor aumento a quien más consume y se premie con un subsidio de hasta el 88 por ciento a quienes la cuidan.

En entrevista, señaló que modificar el régimen tarifario propuesto por el GDF traería costos importantes para la ciudad porque se dejarían de hacer obras hidráulicas contempladas con los recursos provenientes de estos aumentos.

“Aquí el tema es que tenemos que ligar la parte de egresos, es decir, las obras que vamos a hacer, habría que ligarlas con los ingresos que están programados. Cualquier propuesta que modifique los ingresos tendría que modificar los egresos y obviamente los egresos en materia de agua, porque, finalmente, lo que debe quedar claro es que los recursos se requieren también para mantener y mejorar el servicio, no es para otros fines”, dijo.

Comentó que en las siguientes horas enviará a los diputados capitalinos el programa de obras contemplado con los mil millones de pesos que se planean recibir por el nuevo esquema tarifario, para que lo tengan en cuenta en caso de hacer modificaciones durante el periodo extraordinario de este próximo jueves.

“Cualquier tema que se proponga es válido, siempre y cuando venga acompañado -si es que significa una disminución de los ingresos-, de la propuesta de qué obras se van a dejar de hacer”, agregó.

El funcionario informó que el paquete de obras planteado para este 2010 incluye alrededor de 200 entre trabajos de mantenimiento, rehabilitación de pozos, de plantas, cambio de la red secundaria y otras de mayor importancia.

Por otro lado, el director del Sistema de Aguas informó que las presas del Cutzamala se encuentran al 70 por ciento de su capacidad debido a las lluvias pasadas, lo que permitiría tomar una decisión en los siguientes días respecto a la disminución del 25 por ciento del caudal que envía la Conagua al Valle de México.
jgl

Enrique Sánchez, 22 de febrero de 2010, Inviable castigar con aumento a quien más agua consuma. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010