Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2010 >Aprueban modificar tarifas de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2010

24 de febrero de 2010

Aprueban modificar tarifas de agua

Olivia Cabrera del Angel

Asambleístas fijan el nivel de subsidio que el gobierno aplicará a cada manzana

Diputados locales corrigieron su "error de diciembre" y aprobaron reformas al Código Fiscal que modifican la tarifa de agua en 8 mil 639 manzanas del DF.

Tras un acalorado y largo debate entre panistas, que argumentaban no existir los elementos para la aplicación de las tarifas establecidas por el gobierno capitalino y perredistas que defendían el dictamen por estar basado en la realidad económica de la Ciudad, se aprobaron las modificaciones que fijan el nivel de subsidio que el Gobierno aplicará a cada manzana, partiendo de que el precio del líquido potable es de 23.00 pesos por metro cúbico.

Dependiendo de la ubicación de la manzana y el consumo, el subsidio llegará hasta el 91%.

Del total de las manzanas modificadas, 8 mil 639 se ajustaron a la baja y sólo 149 a la alza en las 16 delegaciones.

En conclusión, el 75% de las 54 mil 666 manzanas que integran del DF, quedó ubicado en las tarifas popular y baja, que tendrá un costo de 2.00 y 2.20 pesos por metro cúbico respectivamente.

El otro 25% se ubicará en la tarifa media y alta, por las que se pagarán 6.00 y 7.00 pesos por metro cúbico.

En el debate, el PAN solicitó una moción suspensiva de la sesión, ya que dijo, ni siquiera se presentaron los anexos donde se especifica la reclasificación de las manzanas, por lo que no se contaban con argumentos técnicos, sino políticos para realizar las modificaciones, sin embargo fue rechaza por la mayoría perredista.

Durante la discusión legislativa se hizo énfasis en que las tarifas aun pueden ser modificadas, pero ya no por manzana, sino por toma y será el contribuyente quien realice solicitud de modificación de tarifa, una vez que le llegue su boleta de pago el próximo mes.

Otras modificaciones que se realizaron al Código Fiscal fueron para que los beneficiarios de regularización territorial obtengan el cien por ciento de disminución del pago de predial, derechos de registro, análisis y estudios, registro de manifestación de construcción tipo A,B,C; expedición de licencias de conjunto condominio, de subdivisión, notificación o fusión de predios, alineamientos de inmuebles sobre la vía pública, por los servicios de señalamientos de número oficial de inmuebles y la expedición de copias simples y certificadas.
azc

Olivia Cabrera del Angel, 24 de febrero de 2010, Aprueban modificar tarifas de agua. Ex online

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2010